VITORIA, 24 de junio. En una declaración realizada este martes desde Euskadi, el Lehendakari Imanol Pradales ha hecho un urgente llamado para poner un alto a la creciente tensión bélica que está afectando al mundo. Según él, esta escalada solo conduce a un desastre humano, y ha instado a que se priorice la diplomacia sobre el uso de la fuerza y se busque el diálogo en lugar de la violencia.
Pradales realizó estas afirmaciones tras la reunión del Consejo de Gobierno, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la actual legislatura en el País Vasco. Recordó que hace un año ya advertía sobre la incertidumbre que se estaba viviendo, una situación que él considera inherente a los tiempos actuales y no meramente coyuntural.
El Lehendakari subrayó cómo ha evolucionado el panorama global en los últimos doce meses. Citó ejemplos significativos como el hecho de que Joe Biden ocupaba la presidencia de Estados Unidos y era candidato a la reelección, la potencialidad del auge de la extrema derecha en el Parlamento Europeo, y la estabilidad que experimentaba el Gobierno de Pedro Sánchez en España a pesar de los desafíos.
Sin embargo, Pradales apuntó que la incertidumbre no ha disminuido, sino que ha aumentado con el tiempo. Indicó que un reciente ejemplo de esta inestabilidad es el bombardeo a Irán, ordenado por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
En un contexto de creciente inestabilidad global, Pradales reitera su llamado: es fundamental detener las hostilidades y reemplazar las armas por la diplomacia, así como fomentar el diálogo para erradicar la violencia.
El Lehendakari enfatizó que la escalada bélica lleva a un camino ya demasiado conocido, que habitualmente desemboca en la miseria humana. Sostuvo que es crucial acabar con ello lo más pronto posible.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.