• viernes 07 de octubre del 2022

Pregonera y Txupinera de Bilbao solicitan una Aste Nagusia "alegre, respetuosa y sin inconvenientes" tras "un par de años durísimos"

img

Lazkano comunica un pregón "corto" por el hecho de que el mensaje "más esencial es gozar" y Palacios solicita fiestas "en español y euskera"

BILBAO, 4 Ago.

La Pregonera de la Aste Nagusia 2022, la actriz Itziar Lazkano, y la Txupinera Iratxe Palacios pidieron que la Semana Grande de Bilbao sea una celebración "alegre, respetuosa y sin inconvenientes" pues "se precisan esos nueve días de relajación, tras un par de años durísimos", gracias a la la pandemia de la covid. Ambas han asegurado que, para ellas, piensa un "honor" que hayan sido escogidas para estos realizados en las fiestas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido este jueves la presentación oficial de la Pregonera y de la Txupinera de Aste Nagusia 2022, la actriz de Portugalete Itziar Lazkano Setien, encargada de leer el Pregón, y la konpartsera de Tintigorri Iratxe Palacios Gana, que lanzará el txupinazo que va a dar comienzo a la Semana Grande bilbaína.

En el acto público en el que las dos han acompañado a la concejal bilbaína de Fiestas, Itziar Urtasun, ámbas han vestido los trajes concretos que lucirán a lo largo de todos y cada uno de los actos de la Semana Grande bilbaína.

Lazkano y Palacios han explicado por vez primera, públicamente, de qué forma recibieron este ascenso y sus impresiones a algunas semanas de que empieze la Aste Nagusia, que se festejará del 20 al 28 de agosto.

La Pregonera ha asegurado que para ella es un honor ser la "embajadora" de la Txupinera Iratxe Palacios. Según ha señalado, la Semana Grande ha "ido medrando y evolucionado al son de nuestra localidad, pues la participación habitual es la personaje principal primordial de todo lo que pasa en la celebración de esta villa".

No obstante, ha advertido que no hay que olvidar "el trabajo grupo" del Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y "otros varios ámbitos y gremios", por el hecho de que, "entre todos vamos dando vida y forma a esta Semana Grande".

Lazkano explicó que almacena en su "cofrecito de bienes invisible" todas y cada una de las cosas lindas que le pasan en la vida y que ser
Pregonera de Aste Nagusia va a ser algo que guardará en ese cofrecito, por el hecho de que, a su juicio, ser la Pregonera de las fiestas es "bastante". Por ello, dió las merced a Bilbao por este "obsequio".

La actriz ha amado ofrecer "por unas fiestas alegres, respetuosas y distinguidos" y ha concluido su primera intervención lanzando un "Gora Aste Nagusia", "Gora Marijaia" (Viva la Semana Grande, vida Marijaia).

Por su parte, Iratxe Palacios ha asegurado que es un "honor" para ella estar instantaneamente de presentación oficial de la Pregonera y la Txupinera y ha asegurado que le agradaría que "fuesen unas fiestas tanto en español como en euskera" y ha señalado que Itziar como ella misma "darán lo destacado".

La Txupinera ha considerado que las del actual año son unas fiestas muy "destacables" y que quieren que sean "muy limpias", sin ningún género de inconveniente. En ese sentido, animó "a todas y cada una esas mujeres que igual tienen un poquito de temor a venir, por todo cuanto se escucha", pues Bilbao y las Konpartsak tienen un protocolo anti-agresiones. Por ello, animó a "no tener temor" y ha asistir a la localidad a "gozar".

Según ha subrayado, se precisan "estos nueve días de relajación, por el hecho de que fueron un par de años durísimos para todo el planeta" gracias a la covid y más allá de que se está "volviendo a la normalidad", aún no es así totalmente, con lo que, ha insistido se precisan estos nueve días para "darlo todo, para ofrecer un parón y para pasarlo bien". Palacios ha concluido asimismo con Gora Aste Nagusia y Marijaia.

Por otro lado, la Pregonera ha asegurado que para ella es un "honor" ser elegida y ha señalado que tiene escrito el Pregón, si bien aún debe repasarlo "un tanto".

No obstante, ha adelantado que va a ser un Pregón corto, pues "la multitud este año no está para soportar bastante tiempo abajo oyendo mensajes" y aseguró que el mensaje más esencial es gozar de las fiestas "con sensatez y en armonía".

Por su parte, la edil de Fiestas ha cerrado el acto realizando un nuevo llamamiento a la ciudadanía a fin de que el txupin de comienzo de fiestas sea "limpio". Además, "como hicieron asimismo" la Pregonera y la Txupinera, ha "insistido en que sean unas fiestas "en igualdad, sin agresiones sexitas ni de ningún género, donde todas y cada una tengamos la posibilidad gozar".

Más información

Pregonera y Txupinera de Bilbao solicitan una Aste Nagusia "alegre, respetuosa y sin inconvenientes" tras "un par de años durísimos"