Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Premios Fronteras del Conocimiento enaltecen el poder transformador de la ciencia y la cultura en Bilbao.

Premios Fronteras del Conocimiento enaltecen el poder transformador de la ciencia y la cultura en Bilbao.

La Fundación BBVA ha entregado sus Premios Fronteras del Conocimiento, que reconocen la labor de 18 líderes mundiales en investigación científica y creación artística. La ceremonia, que ha tenido lugar en Bilbao, ha destacado el papel transformador de la ciencia y la cultura como "actividades globales" que guían la toma de decisiones y ayudan a encontrar soluciones a los grandes desafíos de la humanidad.

Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA, ha subrayado la importancia de apostar por el conocimiento y la innovación para hacer frente a retos tan complejos como la gravedad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que están entre las mayores disrupciones de la historia.

Los Premios Fronteras del Conocimiento son una iniciativa internacional que celebra su edición número quince y se han consolidado como un indicador de excelencia científica y cultural a escala global.

En la categoría de Ciencias Básicas, han sido premiados Anne L'Huillier, Paul Corkum y Ferenc Krausz por generar los pulsos de luz más cortos jamás logrados, lo que ha permitido observar de manera directa el movimiento de los electrones en los átomos. Por su parte, los galardonados en la categoría de Biología y Biomedicina, David Baker, Demis Hassabis y John Jumper, han demostrado el inmenso potencial de la inteligencia artificial ante el reto de encontrar nuevos tratamientos eficaces para múltiples enfermedades. La investigación de Alberto Sangiovanni Vincentelli, galardonado en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, revolucionó el diseño de chips semiconductores al automatizar sus aspectos clave.

En la categoría de Cambio Climático, Ellen Thomas y James Zachos han destacado la importancia de tomar medidas contra la emisión de gases de efecto invernadero, que produce multitud de consecuencias medioambientales directas e indirectas. Por su parte, los galardonados en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, Susan Alberts, Jeanne Altmann y Marlene Zuk, proporcionan una guía para identificar las acciones más eficaces de cara a conservar animales de diversas especies.

En la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Torsten Persson, Timothy Besley y Guido Tabellini han convertido la economía política en una ciencia moderna y empírica que puede hoy dar respuesta a cuestiones clave, como si el nivel de gasto público depende del método por el que se eligen los gobernantes de un país.

En la categoría de Música y Ópera, Thomas Adès ha destacado la fuerza de la música y su capacidad para impulsar el cambio.

En la categoría de Humanidades, Steven Pinker y Peter Singer han reivindicado el poder de la racionalidad para guiar nuestra orientación ética e impulsar el progreso. Singer ha realizado un potente alegato en defensa de nuestra facultad de raciocinio como la única manera fiable de adquirir conocimientos y avanzar hacia un mundo mejor. Pinker ha defendido el poder de la racionalidad como motor del progreso.