Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Preven alarmante aumento del Alzheimer en Euskadi a los 50 años

Preven alarmante aumento del Alzheimer en Euskadi a los 50 años

La presidenta de la Asociación de Familiares y personas con la enfermedad del Alzheimer y otras demencias (AFA) en Bizkaia, Marian Díaz, ha alertado sobre el preocupante aumento de casos de Alzheimer en personas de 50 años, siendo esta la edad más temprana registrada en la historia del colectivo.

Díaz ha destacado que esta situación ha llevado a la creación de un grupo de trabajo, ya que antes los casos más frecuentes a esa edad comenzaban a partir de los 55 años.

La asociación ha informado que actualmente hay alrededor de 50,000 personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias en Euskadi, lo que significa que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años y a una de cada tres personas mayores de 85 años. Además, la mayoría de las personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en Bizkaia.

El Alzheimer es el tipo de demencia degenerativa más común, representando entre un 60% y un 80% de todos los casos de demencia. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de memoria, deterioro de las capacidades cognitivas y cambios en el comportamiento.