• martes 16 de agosto del 2022

Proclamado como Bien Cultural de Protección Especial el yacimiento arqueológico de Lezetxiki en Arrasate

img

BILBAO, 28 Jun.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado, en su asamblea de este martes, el decreto que afirma como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico de Lezetxiki y su ambiente en Arrasate/Mondragón.

La región cuidada de Lezetxiki está dentro por los yacimientos de interés arqueológico y palentológico localizados en las grutas de Lezetxiki y sus galerías inferiores (Leibar y Lezetxiki II) y el abrigo de Lezetxikiko Harpea, tal como el ambiente bastante que afirma la preservación de éstos con garantías para su porvenir.

Según explicó el Ejecutivo vasco, entre las causas para la protección de la región arqueológica de Lezetxiki está la extensión y capacidad de la secuencia estratigráfica del grupo de los yacimientos de Lezetxiki, de manera especial para las fases del Paleolítico medio y también inferior, que se remontan hasta datas del final del Pleistoceno medio, hace mucho más de 150.000 años.

Además, se ha valorado el haber entregado el resto óseo humano mucho más viejo del registro paleoantropológico vasco, el húmero de una mujer adscribible a Homo Hiedelbergensis, con una datación que le entrega una antigüedad mínima de unos 164.000 años, aparte de 2 piezas dentales adscribibles muy probablemente a neandertales.

Asimismo, se tuvo presente el valor del yacimiento para la narración de la arqueología vasca, "habiendo sido sus campañas de excavación, de manera especial las dirigidas por José Miguel Barandiaran desarrolladas entre 1956 y 1968, escuela de una generación de prehistoriadores y campo de introducción vanguardista, durante mucho más de 50 años, de novedosas técnicas de datación absoluta y estudios interdisciplinares", según ha señalado el Gobierno Vasco.

Tras la aprobación del decreto, el Ayuntamiento de Arrasate, dueño de la región, dispondrá de herramientas "mucho más sólidas" para resguardar la Zona Arqueológica de Lezetxiki y su ambiente.

Además, el Departamento de Cultura y Política Lingüística inscribirá la región en el Registro de la Comunidad Autónoma Vasca del Patrimonio Cultural Vasco y avisará su aprobación a los departamentos de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes y de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco.

Los usos autorizados en la región arqueológica cuidada van a ser de forma exclusiva de carácter científico, conservación y puesta en valor del bien para su difusión. El decreto aprobado este martes va a entrar en vigor exactamente el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.