• miércoles 07 de diciembre del 2022

Producciones de Bulgaria, República de Moldavia, Turquía y Ucrania participarán en WIP Europa de San Sebastián

img

SAN SEBASTIÁN, 5 Ago.

Un total de 4 producciones de Bulgaria, República de Moldavia, Turquía y Ucrania participarán en WIP Europa, que se festejará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el marco del 70 Festival de Cine de San Sebastián. Esta idea está apuntada a películas de producción mayoritaria europea en etapa de postproducción.

La directiva búlgara Nadejda Koseva, cuyos cortos formaron parte de los festivales de Berlín, Sundance y Sarajevo, muestra su segundo extenso film, 'Klopka/ The Trap', que relata el enfrentamiento al que se encara un habitante de un pueblo a riberas del Danubio en el momento en que debe tomar parte frente algunas solicitudes empresariales de inversores extranjeros, conforme han explicado desde el certamen easonense en un aviso.

Con su debut, 'Irina', consiguió una nominación al premio European Discovery de la Academia de Cine Europeo. También firma su segunda película el actor, montador y realizador Anatol Durbala popular cómico de la República de Moldavia.

En 'Varvara' cuenta la narración de un trabajador franco que precisa dinero para socorrer la vida de su bebé prematuro, lo que le transporta a confrontar a la disyuntiva de tener que comenzar a admitir sobornos.

Selman Nacar vuelve a San Sebastián con la producción turca 'Tereddüt Çizgisi/Hesitation Wound'. El largometraje avanza en una única día, el día en que se dicta el veredicto al criminal al que protege la personaje principal, letrada criminalista que asimismo debe encargarse de su madre enferma.

Nacar compitió en New Directors en 2021 con 'Iki Safak Arasinda/ Between Two Dawns', que en 2020 se había alzado con el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa.

Por otro lado, 'Ty mene lyubysh?/ Do You Love Me?' es el segundo extenso film de la cineasta ucraniana Tonia Noyabrova y está pensado en Kyiv en los últimos años de la Unión Soviética. El personaje personaje principal es una joven que revela los misterios de sus progenitores y se subleva frente ellos y su intención de divorciarse.

Además, 'Carbon' de Ion Bor?, que asimismo ganó el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa en 2021, participará en New Directors este año.

El Premio de la Industria WIP Europa, concedido por las compañías Best Digital, BTeam Pictures, Deluxe, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No problem Sonido, radica en la postproducción de entre las películas presentadas hasta un DCP traducido en inglés y en castellano y su distribución en España.

Se suma a este galardón el Premio WIP Europa, dotado con diez.000 euros, para la productora mayoritaria de la película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.

Más información

Producciones de Bulgaria, República de Moldavia, Turquía y Ucrania participarán en WIP Europa de San Sebastián