Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Prohibido el uso de patinetes eléctricos en el transporte público de Gipuzkoa a partir del lunes"

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATGG) ha anunciado que a partir del próximo lunes se prohibirán los patinetes eléctricos en el sistema Mugi del transporte público guipuzcoano debido a razones de seguridad. Esta decisión se ha tomado después de los daños causados por incendios, humo y deflagraciones en los vehículos, provocados por las baterías de estos dispositivos de movilidad electrica.

La vicepresidenta de la ATTG, Azahara Domínguez, ha explicado que esta medida sigue la corriente de prohibiciones a nivel internacional, estatal y autonómico, y se ha tomado en colaboración con otras operadoras locales integradas en Mugi como Lurraldebus y Dbus.

La prohibición no afectará a vehículos de personas con movilidad reducida ni a bicicletas eléctricas, pero se mantendrá hasta que los fabricantes de patinetes eléctricos implementen medidas de seguridad similares a las de otros productos electrónicos para evitar situaciones de peligro.

Además, la ATTG ha recordado que hay limitaciones en cuanto al acceso de perros a los medios de transporte de Mugi, que deben viajar con bozal y correa o en receptáculos, bolsas o capazos, y sus dueños deben contar con un seguro de responsabilidad civil.

En cuanto a los perros guía, se consideran elementos auxiliares de movilidad y sus dueños pueden viajar con un acompañante que no pague abono. También se restringe el número de scooters, bicicletas infantiles, monociclos y carros de la compra que pueden viajar en los vehículos, priorizando las sillas de ruedas sobre las scooters.

Las bicicletas infantiles se consideran bicicletas cuando el menor y el adulto van en bici, pero bultos cuando el adulto va sin bici. Los monociclos se equiparan a las bicicletas plegables y se permiten un máximo de cuatro carros de mano de compra para garantizar el acceso a sillas de ruedas, sillas de niños o bicicletas en los autobuses.