Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Protesta de ertzainas causa tráfico en entradas de Bilbao.

Protesta de ertzainas causa tráfico en entradas de Bilbao.

La plataforma "Ertzainas en Lucha" ha organizado una protesta en forma de caravana de vehículos a la que se han sumado ErNE, Esan, Euspel y SiPE. La movilización ha generado retenciones en los accesos a Bilbao por Enekuri, San Mamés y Juan de Garay, y también ha afectado al casco urbano tanto de Bilbao como de San Sebastián y Vitoria.

La protesta comenzó a las 8:30 y se prolongará hasta las 10:30 de la mañana. Los convocantes han expresado que la movilización tiene como objetivo exigir mejores condiciones laborales y denunciar la "inmovilidad" del Departamento de Seguridad frente a la negociación de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza, que llevan más de 10 años caducadas.

Por su parte, fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado que la protesta ha generado problemas, especialmente en los accesos a Bilbao por Enekuri, San Mamés y Juan de Garay, donde se han presentado retenciones a partir de las nueve de la mañana.

Las caravanas de coches han salido desde el parking de Mendizabala en Vitoria-Gasteiz; de Añorga, Belartza y Merkachina en Donostia-San Sebastián, y del parking de Carrefour Erandio y Parking Zorrozgoiti en Bilbao.

Al momento de la publicación de esta noticia, las ciudades de San Sebastián y Vitoria no presentaban problemas en sus accesos a las nueve y cuarto de la mañana.