• miércoles 07 de diciembre del 2022

PSE apuesta por impulsar otras medidas distintas a la deflactación, al estimar "deficiente" esta idea

img

Piensa que hay que buscar otras resoluciones en fiscalidad verde, vivienda digna o empleo de calidad, y comunicar análisis con otros partidos

VITORIA, 14 Oct.

El PSE-EE apuesta por impulsar en Euskadi otras medidas distintas a la deflactación, al estimar "deficiente" esta idea, como los socialistas han trasmitido a su colega de Gobierno, el PNV, antes de la celebración de la asamblea de este viernes del Consejo Vasco de Finanzas (CVF).

Por ello, ha apuntado que, en la tramitación Presupuestos forales, va a haber que buscar otras medidas en temas de fiscalidad verde, ingreso a una casa digna, generación de empleo de calidad, o impulso de la movilidad sostenible y protección del medio ambiente. También ha letrado por comunicar este análisis con otras fuerzas políticas, y anunció que acentuará los contactos "para intentar agrandar los pactos".

En un aviso, el PSE-EE se ha referido al acercamiento del CVF en Vitoria para entablar las previsiones de capital del próximo ejercicio y frente a la tramitación de los Presupuestos forales de 2023 en los tres territorios.

Los socialistas piensan que los efectos de la inflación sobre la economía de las familias y las compañías, "más allá de su progresiva corrección, necesitan la adopción de medidas destinadas a resguardar tanto a la gente mucho más atacables como a extensas capas de la sociedad, tal como a asegurar la actividad económica y la generación de empleo en las mejores condiciones".

En este sentido, han afirmado que "la deflactación de en torno al 2% del IRPF sosprechada para enero de 2023, que se va a ver acompañada por el cuidado de la deducción de los 200 euros para las rentas
inferiores a los 35.000 euros --una medida protegida por el PSE-EE para asegurar una mayor progresividad--, responde a esta necesidad, si bien no puede considerarse una solución determinante para mitigar la pérdida de aptitud adquisitiva de los impositores".

A juicio del PSE-EE, esta medida es "precisamente deficiente" y de esta manera se lo ha movido a su colega de Gobierno, el PNV, en los contactos que mantuvo, anteriores a la celebración del CVF.

"Es requisito sondear otras resoluciones que vengan a llenar el bulto de medidas poco comúnes que se están adoptando por la parte del Gobierno de España, tanto en el ámbito rigurosamente fiscal como en el mucho más extenso de la protección de la clase media y trabajadora, como las anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha subrayado.

Por ello, cree que, en la tramitación los Presupuestos forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, "va a ser preciso apreciar otras medidas en terrenos como la fiscalidad verde, el ingreso a una casa digna,
la generación de empleo de calidad, o el impulso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente, sobre las que o ahora hay vivencias o sobre las que vale la pena una reflexión".

Asimismo, el PSE-EE, "que actúa puesto en compromiso con este trabajo, relacionado a su compromiso institucional", ve "preciso comunicar este análisis con otras fuerzas políticas y, de manera particular con el PNV". Por ello, anunció que acentuará los contactos para intentar agrandar los pactos.

Más información

PSE apuesta por impulsar otras medidas distintas a la deflactación, al estimar "deficiente" esta idea