• jueves 9 de febrero del 2023

PSE asegura que Sánchez revela que "está con la clase trabajadora" al sostener la bonificación del transporte

img

Resalta que fue una "apuesta" de los socialistas vascos y recuerda "la resistencia de diferentes causantes del PNV"

BILBAO, 27 Dic.

La asesora de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, aseguró este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez revela que "está con la clase trabajadora" al sostener la bonificación del 30% al transporte público vasco, tras "percibir las solicitudes" de los socialistas vascos, que hicieron una apuesta por su prórroga en 2023, en frente de "la resistencia de diferentes causantes institucionales y orgánicos del PNV".

El Ejecutivo central ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023, que va a pagar solo a las comunidades autónomas que se comprometan a agrandar la bonificación al 50% del precio.

Tras conocerse la novedad, la asesora de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, ha asegurado que la app de los descuentos en el valor de los transportes públicos en Euskadi "va a ser viable merced a la idea de los socialistas", y ha festejado que el Gobierno de España "haya comunicado el día de hoy que sostendrá la financiación del 30% de los costes en el nuevo decreto de contestación a las secuelas de la guerra y de pelea contra la inflación".

"Nuestras solicitudes se han escuchado. El Gobierno de Pedro Sánchez demostró que está con la clase trabajadora y ha podido confirmar el día de hoy su participación en los descuentos del transporte, lo que va a hacer mucho más simple, desde un criterio presupuestario, que todas y cada una de las instituciones apliquen la rebaja del 50% que se puso en marcha en el mes de septiembre", explicó.

Begoña Gil ha recordado que el PSE-EE, que está adelante de la mayor parte de los operadores vascos de transporte, hicieron pública su predisposición a la prórroga de los descuentos el pasado 25 de octubre.

Según ha añadido, "poco después, se conoció la resistencia de diferentes causantes institucionales y orgánicos del PNV" a respaldar una medida "que estimula a extensas capas sociales, pero de manera particular a una cantidad enorme de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, alumnos que usan de manera frecuente los trenes y tranvías de Eusko Tren, el Metro y los diferentes buses cuyas líneas dependen de las diputaciones forales o los municipios".

"Desde el PSE-EE hemos apostado, primero por el deber de las instituciones vascas con los descuentos; entonces, por la asistencia del Gobierno de España, condicionada a la aportación de comunidades autónomas y municipios", ha manifestado.

A su juicio, "así, va a tener mucho más sentido que jamás el reparto de la financiación que supone asimismo al departamento del asesor socialista Iñaki Arriola". En este sentido, ha apuntado que Arriola "fué una de la gente que, al lado del secretario general, Eneko Andueza, mucho más han trabajado a fin de que llegar a este resultado".

"Bienvenidos todos y cada uno de los que, seguramente, en este momento se sumarán con entusiasmo a esta medida que cuestionaban, de la que vacilaban y que, en cualquier caso, solo apoyaban si el pagador era el Gobierno de España", explicó", ha añadido.

Para la dirigente del PSE-EE, el aviso del nuevo bulto de medidas de carácter económico y popular, dotado con diez.000 millones de euros -que se aúna a los precedentes para sumar 45.000- "asegura que hay diferentes formas de ofrecer contestación a las adversidades".

"Contamos un Gobierno sensible con los que mucho más lo precisan y con extensas capas sociales que se vieron perjudicadas por la situación en todo el mundo y las secuelas de la guerra de Putin", ha concluido

Más información

PSE asegura que Sánchez revela que "está con la clase trabajadora" al sostener la bonificación del transporte