• martes 16 de agosto del 2022

PSE demandará en instituciones en las que comparte compromiso de gobierno con PNV que se cumpla el ahorro energético

img

Asegura que "los Gobiernos no tienen la posibilidad de ser insumisos o remolones" y pone en valor la intención de Urkullu de cumplir el decreto

BILBAO, 5 Ago.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, anunció que los alcaldes socialistas en Euskadi adoptarán "inmediatamente" las medidas que recopila el decreto del Ejecutivo central para el ahorro energético en los ayuntamientos en los que rigen, y aseguró que asimismo demandarán su "cumplimiento riguroso" en todas y cada una de las instituciones en las que comparte compromiso de gobierno con el PNV.

Tras asegurar que "los gobiernos no tienen la posibilidad de ser insumisos o remolones", puso en valor la intención expresada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, de utilizar estas medidas y "ajustarse a la Ley". "Es positivo que tengamos la posibilidad ayudar desde todos y cada uno de los ámbitos, con una auténtica cogobernanza, que debe iniciar por el respeto a la Ley", ha apuntado Andueza.

En un aviso, el líder de los socialistas vascos ha valorado las medidas de ahorro energético puestas en marcha por el Gobierno de España con la aprobación de su Real Decreto, y ha recordado que "se adoptan en el ámbito de la Unión Europea, tras una negociación donde participaron todos y cada uno de los países y que varios de ellos ahora las están aplicando".

"Se nos solicita un esfuerzo a todos a fin de que no haya que adoptar medidas mucho más concluyente, como los cierres de compañías, que pusieron encima de la mesa desde Europa en esta negociación. Todo lo que se expone entra en una lógica de ahorro y sostenibilidad que, con algo de intención, nos dejará enfrentar las secuelas de la guerra de Putin", explicó.

Eneko Andueza ha garantizado el deber del PSE-EE con este plan y ha asegurado que los municipios con alcaldes socialistas adoptarán "inmediatamente las medidas previstas". Asimismo, dijo que, en el resto de instituciones donde los socialistas distribuyen compromiso de gobierno, "demandará un riguroso cumplimiento de lo pensado en el Real Decreto, bien sea en el Consejo de Gobierno, los consejos de miembros del congreso de los diputados o las juntas de gobierno local".

Andueza ha advertido de que "los gobiernos no tienen la posibilidad de ser insumisos o remolones en el momento de cumplir la legalidad". "Seremos rigurosos y valoramos que el Lehendakari haya expresado con claridad su intención de ajustarse a la Ley", indicó.

Por ello, espera que su partido, el PNV, "no se valga de disculpas y que resulte posible una contestación a esta situación que comprende razonable en Euskadi una extensa mayoría popular concienciada en el ámbito medioambiental y en la transición ecológica".

El máximo gerente del PSE-EE mantuvo contacto con los tres consejeros del Gobierno Vasco, con los que ha compartido este análisis, tal como con los causantes forales y la representación socialista en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, "conocedor de las diferentes ideas que, de manera complementaria, se están proponiendo y negociando en el ámbito institucional vasco".

"Es positivo que tengamos la posibilidad ayudar desde todos y cada uno de los ámbitos, con una auténtica cogobernanza, que debe iniciar por el respeto a la ley, que debe atender a la urgencia de una situación como la presente y que debe tener el diálogo y la negociación como una de sus pautas", ha señalado.