Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PSE descarta pactar con Bildu y señala al PNV como posible aliado

PSE descarta pactar con Bildu y señala al PNV como posible aliado

El lema de campaña del candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, será 'Vota al que decide/Erabakia zurea' y confía en tener "un papel determinante" para afrontar el futuro de Euskadi "con ambición".

BILBAO, 3 Abr.

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha dejado claro que "no hay ninguna posibilidad" de acuerdo entre su partido y EH Bildu después de las elecciones vascas. Apuntó que, tras "despejar ayer todas las dudas" Pedro Sánchez, el PNV "quizá será quien tenga que decidir si apuesta por la estabilidad o sigue el camino de Gipuzkoa en 2011".

Andueza junto a los cabezas de lista y otros líderes del PSE-EE analizaron el inicio de la campaña electoral en un encuentro con los medios en Bilbao. El candidato a lehendakari expresó su convicción de que el papel del partido será crucial para el futuro de Euskadi después de las elecciones del 21 de abril.

El PSE-EE ha promovido un programa electoral centrado en abordar los retos futuros de Euskadi de manera efectiva y realista. Andueza destacó la importancia de resolver los problemas reales de los ciudadanos con políticas progresistas y orientadas hacia un futuro mejor para la región.

El candidato enfatizó que la campaña no se trata de un enfrentamiento entre dos partidos, como el PNV y EH Bildu quieren hacer creer. Señaló que el PSE será un actor clave en la configuración del futuro de Euskadi y en la implementación de políticas que beneficien a la ciudadanía.

Andueza reiteró que el PSE-EE es opuesto al independentismo y destacó que su partido representará un enfoque de gobierno basado en el diálogo y la búsqueda de consenso. Descartó cualquier posibilidad de acuerdo con EH Bildu debido a diferencias fundamentales en el modelo de país y la visión de futuro para Euskadi.

Los candidatos socialistas iniciarán la campaña con un acto en Bilbao junto a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. También se espera la presencia del expresidente Rodríguez Zapatero y del presidente Pedro Sánchez en eventos programados para los siguientes días de campaña.

Entre las actividades previstas para los primeros días de campaña, se incluye un encuentro de Euskadi, Navarra y Aquitania con Eneko Andueza, Alain Rousset y María Chivite el lunes 8.