Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PSE-EE considera "casi imposible" la formación de una coalición de izquierdas en Euskadi.

PSE-EE considera

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que existen numerosas diferencias entre su partido y EH Bildu, lo que hace "difícil, por no decir imposible", la formación de un tripartito de izquierdas en el País Vasco.

En una entrevista con Radio Euskadi, Andueza ha analizado la presente legislatura en el País Vasco, describiéndola como "positiva", y ha hablado sobre las próximas elecciones de 2024.

En este sentido, ha asegurado que los socialistas están preparados para afrontar los comicios cuando el lehendakari considere oportuno disolver el Parlamento. Además, considerando que el PSE fue la primera fuerza en Euskadi en las pasadas elecciones generales, confía en que la tendencia se mantenga.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de izquierdas con EH Bildu y Podemos, Andueza ha declarado que deben esperar a las elecciones y "contrastar proyectos".

"A partir de ahora se especulará o algunos intentarán azuzar la dicotomía PNV-EH Bildu y algunos dirán que es posible un tripartito de izquierdas... yo les puedo decir que con EH Bildu nos separan muchas cosas; no solo la cuestión ética, sino también un modelo de país", ha expresado. Por lo tanto, considera que es difícil, por no decir imposible, formar un tripartito de izquierdas.

Además, ha reconocido que ve muy complicado que el actual gobierno vasco formado por el PNV y el PSE-EE, que cuenta con mayoría absoluta, logre el apoyo de algún partido de la oposición en los Presupuestos del próximo año.

"Desde la oposición se juega ya a buscar ese espacio preelectoral y un altavoz que les permita sacar un mayor rendimiento electoral. No tengo muchas esperanzas de que los partidos de la oposición actúen de forma responsable y contribuyan a mejorar los Presupuestos a través de enmiendas", ha afirmado.

En cuanto a la futura ley de Educación, Andueza ha lamentado que se esté poniendo demasiado énfasis en los modelos lingüísticos, ya que considera que los desafíos de la ley son mucho mayores, como fortalecer el papel de la escuela pública y mejorar el rendimiento de los alumnos.

Finalmente, ha señalado que hay un margen importante de mejora en Osakidetza después de que el sistema "haya mostrado sus debilidades" durante la pandemia de la covid-19.