Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PSE espera rectificación en ley educativa antes de apoyarla.

PSE espera rectificación en ley educativa antes de apoyarla.

El PSE-EE ha expresado su deseo de que se solucionen las diferencias que tiene con el PNV, su socio, en el proyecto de Ley de Educación para poder respaldarlo. El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley, pero los socialistas han subrayado que el documento no satisface todos los objetivos previstos en el acuerdo educativo con los jeltzales.

El texto centra su atención en la actualización de la Ley de Educación y reconoce la importancia de la Escuela Pública, su carácter laico, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la segregación que fomenta la equidad y el trilingüismo.

El partido socialista se muestra insatisfecho con el proyecto de ley que no precisa cómo se va a materializar el modelo plurilingüe que se acordó en el acuerdo educativo y quiere corregir ciertos aspectos en la tramitación parlamentaria. La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA) ha planteado varias objeciones jurídicas y posibles consecuencias, muchas formuladas ya en sus negociaciones con el PNV y que entienden que no han sido suficientemente atendidas por el Departamento.

Los socialistas destacan que el dictamen preceptivo de la COJUA define la degradación normativa y desapoderamiento del Gobierno Vasco y afecta a la salvaguarda pública de la Educación. La COJUA también entiende que el anteproyecto cambia el modelo de los modelos lingüísticos actuales por uno único, sin más criterios ni precisiones que los que se deriven del proyecto lingüístico de centro y su aprobación por parte del Departamento.

El PSE-EE no comparte que se releguen los modelos lingüísticos actuales amparados legalmente por un consenso político muy amplio, sin precisar cómo se va a materializar el modelo plurilingüe que se pactó en el Acuerdo de Bases. La formación espera que se resuelvan y corrijan en la tramitación parlamentaria elementos que preocupan sinceramente como la creación del Consejo Asesor de Condiciones Laborales para organizaciones empresariales y patronales de centros concertados.