Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PSE se encarga de fondos europeos y prisiones, PNV se responsabiliza de Presupuestos y desarrollo autonómico.

PSE se encarga de fondos europeos y prisiones, PNV se responsabiliza de Presupuestos y desarrollo autonómico.

Imanol Pradales, el Lehendakari, ha solicitado a los consejeros del Gobierno vasco que implementen medidas de austeridad y simplificación en los proyectos de reglamentos orgánicos de sus respectivos Departamentos. Esta decisión se enmarca en un proceso de transición ordenada que incluye un nuevo reparto de responsabilidades en diversas áreas del Ejecutivo vasco.

El PSE-EE, al frente del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, asumirá la gestión de los fondos europeos y las prisiones, mientras que el PNV seguirá gestionando la elaboración de Presupuestos y otras áreas específicas. Estos cambios se reflejan en el decreto firmado por Pradales y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco este lunes.

Los consejeros deben presentar sus proyectos de reglamentos orgánicos antes del 31 de octubre de 2024, siguiendo los principios de austeridad y simplificación en la estructura de los Departamentos. Además, el decreto asigna nuevas responsabilidades a Lehendakaritza, incluyendo Emakunde y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad.

Lehendakaritza también será responsable de la portavocía del Gobierno, la coordinación interinstitucional, proyectos estratégicos y otras áreas clave como la igualdad de género, la atracción de talento y la defensa de la competencia. Mientras tanto, el Departamento de Economía dirigido por Mikel Torres se enfocará en la política económica, los fondos europeos, la seguridad social y otros temas relevantes.

El nuevo Gobierno vasco afronta un período de reestructuración y reorganización de sus áreas de actuación, con el objetivo de impulsar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública. Este enfoque conservador promueve la austeridad y la eficacia en la administración de los recursos gubernamentales para lograr un mejor servicio a la ciudadanía.