• martes 27 de septiembre del 2022

PSE ve preciso "proseguir defendiendo la independencia en una Gipuzkoa que es considerablemente más que lo que el nacionalismo representa"

img

Asensio afirma que Otegi "no puede ocultar la cabeza como un avestruz" con GKS por el hecho de que "nos encontramos frente a una división de la izquierda abertzale"

SAN SEBASTIÁN, 25 Jun.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha subrayado que es requisito "continuar defendiendo la independencia en una Gipuzkoa que es considerablemente más que lo que el nacionalismo representa" y ha incidido en que, frente hechos como la ocupación del Ayuntamiento de Hernani por integrantes de Mugimendu Sozialista, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "no puede ocultar la cabeza como un avestruz" pues "nos encontramos frente a un enfrentamiento de adentro y una división de la izquierda abertzale".

Asensio hizo estas declaraciones en la visita que hizo este sábado a Hernani, con ocasión de las fiestas de San Juan de la ciudad, donde mantuvo un acercamiento con todos y cada uno de los afiliados del Grupo Municipal Socialista. Al acto asimismo ha acudido el representante municipal, Ricardo Crespo.

En la asamblea, el dirigente socialista ha señalado que las primordiales políticas que su partido viene construyendo desde la Diputación quieren "impulsar la agenda socialdemócrata en Gipuzkoa" y ha destacado que son políticas "centradas en la gente, en especial en las mucho más atacables, cuyo propósito es achicar las desigualdades, prosperar la calidad de vida y el confort y hacer mucho más ocasiones de futuro para nuestros jóvenes".

"Estamos trabajando por la igualdad y la sostenibilidad y asimismo para asegurar la pluralidad y la independencia que es señal de identidad de los socialistas y que es requisito continuar defendiendo en una Gipuzkoa, que es considerablemente más que lo que el nacionalismo representa", ha sostenido.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha recordado que, aduciendo que el aparato de Gobierno les había negado la colocación de una txosna en las fiestas de la ciudad, el pasado lunes múltiples jóvenes integrantes de la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) okuparon el Ayuntamiento de Hernani, donde rige con mayoría absoluta EH Bildu.

En relación a lo ocurrido, Asensio hizo hincapié en que el Consistorio "es de todos" y le corresponde al alcalde, Xabier Lertxundi, "devolver el estado de cosas a la normalidad y lograr que las resoluciones adoptadas de manera democrática se respeten".

"No es de recibo que jóvenes del ambiente extremista ocupen el Ayuntamiento o la vía pública para imponer su presencia por un interés puramente económico, como es recaudar dinero en las fiestas con una txosna", ha insistido el dirigente del PSE.

A su juicio, tampoco lo es que EH Bildu, que rige este Ayuntamiento, "pretenda quedarse ajeno tal y como si la cosa no fuese con ellos". "Es el alcalde, como máximo responsable de la institución, quien debe asegurar la normalidad y unas fiestas en paz y independencia", ha insistido.

Finalmente, en contestación a las últimas afirmaciones de Arnaldo Otegi en las que desliga estas acciones con la izquierda abertzale, Asensio ha considerado que "no puede ocultar la cabeza como un avestruz y decir que estos combates no tienen relación con ellos". "Precisamente, lo que poseemos enfrente es un enfrentamiento de adentro y una división de la izquierda abertzale", ha concluido.

Más información

PSE ve preciso "proseguir defendiendo la independencia en una Gipuzkoa que es considerablemente más que lo que el nacionalismo representa"