• domingo 25 de septiembre del 2022

RACVN alarma de que los radares pedagógicos Bilbao van a ser "la antesala de otros gadgets con fines recaudatorios"

img

BILBAO, 3 Ago.

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha alertado de la oportunidad de que los radares pedagógicos desplegados en Bilbao para achicar la agilidad sean "la antesala de otros gadgets con fines recaudatorios".

En un aviso, el club automovilista ha criticado "la localidad 30" y el "sinsentido de la restricción extendida en todas y cada una de las vías, sin atender a las situaciones específicas de cada una". Así, ha insistido en su "escasa eficiencia", en tanto que "consigue unos fines contrarios a los pretendidos: mucho más emisiones, mucho más polución acústica y menos seguridad vial".

A su juicio, "falta empatía con la ciudadanía" y ha criticado que se ponen "toda clase de dificultades al empleo del vehículo privado, sin atender a las causas que hacen que los ciudadanos opten por moverse con su vehículo", en el momento en que "en la mayor parte de las situaciones es por necesidad".

Para el RACVN, los radares pedagógicos son "un paso mucho más en la política que persigue, criminaliza y pone óbices de manera sistemática a los automovilistas bilbaínos, sin atender a sus situaciones y pretensiones de movilidad".

En ese sentido, ha alertado sobre la oportunidad de que estos radares "disfrazados de buenismo tengan de todos modos un fin diferente al que se anunció: la intención recaudatoria y sancionadora".

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) se mostró opuesto a medida de la restricción extendida de 30km/h en todas y cada una de las vías de Bilbao desde el aviso de la implantación de la regla.

Desde su criterio, esta restricción "no atiende a cada género de vía y sus situaciones específicas", sino "establece una agilidad máxima única que habitualmente es exageradamente achicada, tanto que hace difícil su cumplimiento y necesita de una conducción artificial y obligada".