• miércoles 07 de diciembre del 2022

Ramiro González solicita a las instituciones riojanas que "respeten" a las compañías que fomentan 'Viñedos de Álava'

img

El diputado general alavés acusa Gobierno y partidos riojanos de "politizar" una medida que responde a una resolución empresarial

VITORIA, 25 Oct.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha acusado al Gobierno de La Rioja y a los partidos de esa red social autónoma de "politizar" el desarrollo para la creación de la Denominación de Origen 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava', y les ha pedido "respeto" para un emprendimiento que, según ha recordado, responde a una resolución empresarial adoptada por un conjunto de bodegas alavesas.

González, que ha comparecido frente a los medios tras la asamblea del Consejo de Gobierno Foral, ha reconocido que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja está en su derecho de enseñar, como anunció, un recurso contra la resolución del Gobierno Vasco de aprobar provisionalmente la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava'.

En todo caso, ha subrayado que este sello reúne "todos y cada uno de los requisitos legales" a fin de que logren comercializarse vinos bajo esa etiqueta. Además, ha recordado que la puesta en marcha de esta denominación responde a una idea empresarial privada, sobre la que ha manifestado que "es con perfección lícita y merece todo el respeto".

En este sentido, aseguró que "la pura oportunidad de interponer un recurso acredita la plena legalidad del desarrollo que llevó a la autorización provisional" de la marca.

González ha lamentado la reacción de las instituciones y partidos de La Rioja frente a la puesta en marcha de este sello alavés. "Hay una politización visible de este tema en el momento en que participa el Gobierno y los partidos de La Rioja frente a una resolución empresarial de compañías alavesas", aseguró.

"Al diputado general de Álava no le han oído jamás pronunciarse sobre lo que hacen las compañías riojanas; por ende, exactamente el mismo respeto que disponemos frente a las resoluciones que adoptan en su ámbito territorial las compañías de La Rioja, es el que demandamos para las resoluciones que adoptan en su aptitud las compañías alavesas", ha añadido.

Más información

Ramiro González solicita a las instituciones riojanas que "respeten" a las compañías que fomentan 'Viñedos de Álava'