Crónica País Vasco.

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"Récord de viajes: Mugi supera los 69 millones en 2023"

En la ciudad de San Sebastián, la tarjeta de transporte Mugi de Gipuzkoa ha experimentado un aumento sin precedentes en el último año, alcanzando un total de 69 millones de viajes, lo que representa 12 millones más que en el año 2022. Se han vendido un total de 130.473 tarjetas, de las cuales 92.709 fueron personalizadas y 37.764 anónimas.

En una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, resaltó que "más del 82% de los viajes en los transportes públicos integrados en el sistema se abonan con la tarjeta Mugi".

Acompañada por la directora de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Eluska Renedo, Domínguez señaló que de los 83 millones de viajes realizados en 2023 en los transportes públicos integrados en el sistema Mugi de Gipuzkoa, más de 69 millones se pagaron con esta tarjeta.

Además, se ha observado un aumento considerable en comparación con las cifras previas a la pandemia, con un incremento del 10,63% en relación con el año 2019, que fue el último año de referencia.

La tendencia al alza en el uso de la tarjeta Mugi se ha mantenido durante los primeros meses de 2024, con un aumento del 17% en la emisión de tarjetas y casi un millón más de viajes realizados en comparación con el mismo período del año anterior.

Domínguez resaltó que la tarjeta Mugi es principalmente utilizada por mujeres residentes en Gipuzkoa que son usuarias de los autobuses urbanos. Actualmente, el sistema Mugi cuenta con un total de 690.137 personas usuarias, siendo la mayoría mujeres.

Los autobuses urbanos son el medio de transporte más utilizado dentro del sistema Mugi, representando el 40% de los viajes, seguidos por los interurbanos con un 32% y los ferroviarios con un 28%.

En cuanto a las bonificaciones, se han realizado un total de 800.027, por un importe de 4,1 millones de euros, con la tarjeta Mugi jóvenes contando con 75.553 titulares.

La diputada destacó que, aunque se ha observado un incremento en el uso de la tarjeta en todos los colectivos y operadores de transporte, las recargas en las tarjetas han disminuido significativamente, principalmente debido a las políticas de bonificación implementadas por el Gobierno.

En cuanto al servicio de atención al cliente, se reportaron 87.000 llamadas al teléfono de atención, un aumento de 9.000 con respecto al año anterior, mientras que la oficina de San Sebastián atendió a cerca de 25.000 personas, recuperando los niveles previos a la pandemia.

Para finalizar, se está trabajando en la implementación de la Mugi virtual y en la expansión de la interoperabilidad de Mugi en los autobuses interurbanos de Bizkaia, con el objetivo de lograr la interoperabilidad total para Mugi en toda la red de transporte público de Euskadi en los próximos meses.