• jueves 2 de febrero del 2023

Registrados 35,4 litros/m2 de precipitaciones en Arrigorriaga y ráfagas de viento de 110,4 km/h en San Sebastián

img

Nevará bajo 500 metros esta madrugada y se tienen la posibilidad de amontonar lluvias de 60 litros/m2 en la vertiente cantábrica

BILBAO, 18 Ene.

La estación meteorológica de Venta Alta, situada en Arrigorriaga (Bizkaia), registró este miércoles, hasta las siete y media de la tarde, precipitaciones de 35,4 litros/m2, mientras que en Sodupe-Cadagua se apuntaron 35,4 l/m2 y en Llodio fueron 35,1 l/m2. En cuanto a las
ráfagas máximas de viento de ingrediente oeste, se dieron esta tarde en la estación easonense de Santa Clara, con 110,4 km/h.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la alarma naranja por nieve en el interior proseguirá activada hasta las 9.00 horas de este jueves, en el momento en que la cota de nieve podría situarse cerca de 500 metros, esporádicamente mucho más baja de madrugada, subiendo durante la mañana hasta situarse cerca de 600-800 metros al mediodía.

Se aguardan calabobos enclenques a moderados, usuales y rebosantes en la vertiente cantábrica, logrando ser de forma local muy rebosantes; en el resto enclenques a moderados. Habrá posibilidad de tormentas y granizo, singularmente de madrugada y en la vertiente cantábrica. También se van a dar heladas enclenques en el interior, de forma local moderadas en áreas de montaña.

Desde las 9.00 horas hasta las 18.00 horas de mañana se activará el aviso amarillo por nieve en el interior. La cota de nieve va a ir subiendo durante la mañana hasta situarse cerca de 600-800 metros al
mediodía, y subiendo por la tarde hasta rondar 1.200-1.500 metros.

Durante toda la día va a estar habilitado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, en tanto que desde el pasado lunes y hasta las 24.00 horas del jueves se tienen la posibilidad de amontonar mucho más de 60 l/m2 en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica. Mañana se podrían amontonar cerca de 40-60 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica, y diez-20 l/m2 en el resto.

Por último, se activará el aviso amarillo por peligro marítimo-costero: Navegación para ámbas primeras millas desde las 00.00 hasta las 12.00 horas. La altura de ola significante rondará los 4 metros y también va a ir descendiendo hasta rondar los 3,5 metros en torno al mediodía. La mar de fondo del nordoeste va a levantar olas cerca de 3,5 metros, reduciendo hasta rondar 3 metros hacia el mediodía. El viento de ingrediente oeste de forma fuerte 4-5, prevaleciendo el nordoeste de madrugada y primeras horas, y el suroeste al mediodía.

Más información

Registrados 35,4 litros/m2 de precipitaciones en Arrigorriaga y ráfagas de viento de 110,4 km/h en San Sebastián