• sábado 24 de septiembre del 2022

Renfe Cercanías va a ofrecer 256 trenes destacables de madrugada para la Aste Nagusia de Bilbao

img

Del 20 al 28 de agosto circularán cerca de 2.758 servicios de Cercanías

BILBAO, 16 Ago.

Renfe Cercanías va a ofrecer 256 trenes destacables de madrugada para la Aste Nagusia de Bilbao. Del 20 al 28 de agosto circularán cerca de 2.758 servicios de Cercanías, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Con fundamento de la celebración de las fiestas de la ciudad más importante vizcaína, el servicio ordinario de Renfe, que se compone de mucho más de 2.400 servicios regulares, se completará con los servicios nocturnos y diurnos que va a ofrecer la compañía a lo largo de la Semana Grande, tal es así que la oferta global para el núcleo de Bilbao va a ser de 2.756 servicios de Cercanías.

El servicio nocturno sumará un total de 256 trenes de madrugada desde la noche del 20 hasta la noche del 27 de agosto. Estos trenes circularán en las 4 líneas que constituyen el núcleo de Bilbao: C-1 (Bilbao-Santurtzi), C-2 (Bilbao-Muskiz), C-3 (Bilbao-Orduña) y C-4f (Bilbao- Balmaseda).

La esencial aceptación que tiene el servicio nocturno de Cercanías a lo largo de la Semana Grande provoca que todos los años se programe la circulación ininterrumpida de trenes a lo largo de los nueve días que dura la celebración. Renfe Cercanías transporta 34 años programando trenes nocturnos para la Aste Nagusia.

El despliegue de medios que efectuará Renfe de cara a la Aste Nagusia repercutirá en un recurrente horario de trenes a lo largo de las noches de celebración. La franja horaria mucho más intensa se va a repetir cada noche entre las 21.00 y las 00.00 horas, coincidiendo con los fuegos artificiales, que suponen actos tumultuarios en las fiestas bilbaínas.

Serán tres horas de máxima movilidad en las que en la Línea Sur (Barakaldo-Bilbao) la continuidad horaria entre cada tren va a ser de 15 minutos. En las Líneas de Orduña y Balmaseda asimismo se aumenta el número de trenes para asistir a los fuegos.

Como es frecuente, se estima que las noches de mayor movimiento sean, de forma previsible, las de cada sábado 20 y 27, y la del viernes 26 de agosto.

Además, Renfe Feve va a ofrecer un año mucho más trenes nocturnos durante la Semana Grande. El dispositivo de circulaciones particulares se sumará a los trenes que regularmente circulan en la línea C4f (Bilbao-Balmaseda).

Asimismo, un tren de madrugada circulará desde Bilbao con destino Karrantza. Los pobladores de Enkarterri van a contar de esta manera con un medio de transporte público para gozar del extenso programa festivo que va a tener sitio a lo largo de la Aste Nagusia.

De entre las estaciones de Cercanías Renfe situadas en el núcleo urbano de Bilbao, los puntos centrales para gozar de las fiestas van a ser las estaciones de Bilbao Abando y La Concordia, inmersas en el corazón del recinto festivo, la Estación de San Mamés es singularmente ideal para arrimarse a La Pérgola, al paso que las Estaciones de Ametzola o Zabalburu lo son para asistir a la Plaza de Toros.