Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Requisitoriáis: La Fiscalía sostiene su exigencia de 14 años y 8 meses para los imputados de ataque a un joven en Amorebieta.

Requisitoriáis: La Fiscalía sostiene su exigencia de 14 años y 8 meses para los imputados de ataque a un joven en Amorebieta.

BILBAO, 25 Ene. - La Fiscalía mantiene su petición original de 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa para los siete varones mayores de edad acusados de la agresión a un joven en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta. La acusación que representa a la familia, por su parte, solicita una pena aún más severa de 30 años de prisión.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha llevado adelante el juicio de estos siete acusados durante la semana pasada. El caso trata sobre la agresión que dejó al joven Alex en estado vegetativo. Previamente a este proceso, seis menores involucrados en la agresión fueron juzgados y recibieron penas de entre tres y cinco años de internamiento cerrado por parte de un juzgado de menores de Bilbao en junio pasado, penas que luego fueron confirmadas por la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Este jueves, la séptima y última sesión del juicio para los siete acusados mayores de edad contará con la presentación de conclusiones e informes tanto de las acusaciones como de las defensas.

La Fiscalía ha mantenido su solicitud de 14 años y ocho meses de prisión para cada uno de los acusados por considerar que hubo una clara "intención de matar" a la víctima y que se le "eliminó absolutamente la posibilidad de defensa". Además, la Fiscalía ha señalado el "nulo arrepentimiento" por parte de los acusados.

Por su parte, la acusación que representa a la familia ha solicitado una pena mucho más elevada de 30 años de prisión al considerar también la pertenencia a un grupo criminal por parte de los encausados. La abogada argumenta que los hechos revelan "una alevosía de libro" ya que se enfrentaba a una desproporcionada relación de "uno contra 12". Según ella, queda claro que hubo una coautoría en los delitos y que los acusados "concertaron" la comisión de los mismos utilizando su número y el hecho de actuar en grupo.

(Habrá ampliación)