• sábado 24 de septiembre del 2022

Ribera afirma que el Gobierno no baraja la hipótesis de limitar el gas a "ningún género de cliente"

img

Asegura que España va a ser caritativa con el resto de Europa, "pero no a costa de los usuarios familiares y también industriales"

BILBAO, 20 Jul.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apostó por "el ahorro y la eficacia" en el consumo de gas, pero ha asegurado que el Gobierno no baraja la hipótesis de restringirlo a "ningún género de cliente". Además, aseguró que España va a ser caritativa con el resto de Europa, "pero no a costa de los usuarios familiares y también industriales" que abonan "ya hace bastante una factura muy elevada" y "no se meritan limitaciones ni racionamientos".

Ribera ha viajado este miércoles a Bilbao para conocer el emprendimiento de investigación, avance y también innovación "H2Sarea" flotante y ayudar a la inauguración de la interfaz de ensayo para prototipos de energía eólica marina "DemoSATH".

En afirmaciones siguientes a los cronistas, la ministra ha señalado que el Ejecutivo "está puesto en compromiso" con los usuarios, tanto familiares como industriales. "España será caritativa con el resto de Europa, pero nuestra solidaridad es considerablemente más útil si tenemos la posibilidad de utilizar nuestras infraestructuras para lograr dar gas al resto de los de europa, pero no a costa de unos usuarios familiares y también industriales que vienen pagando ya hace bastante una factura muy elevada, por ser exactamente una isla energética", ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que la aptitud de regasificación de españa representa mucho más del 30% del total de la europea y, por ende, España es "el primordial puerto de entrada de gas natural licuefactado a Europa", lo que "se ha reflejado en facturas de usuarios familiares y también industriales de gas que, por consiguiente, no se meritan el ofrecer limitaciones".

"Sí pienso que hay que apostar por el ahorro y la eficacia, sí pienso que hay que buscar de qué modo se tienen la posibilidad de substituir unos consumos por otros, hasta donde se logren substituir, pero no tenemos en cuenta la hipótesis de ingresar racionamientos ni limitaciones a ningún género de cliente", ha manifestado.

(Va a haber ampliación)