En una muestra de respeto y memoria histórica, diferentes representantes institucionales, asociaciones memorialistas y la Sabino Arana Fundazioa se unieron en la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento de Elgoibar. Este homenaje anual rinde tributo a los 14 gudaris y milicianos caídos en el frente de Zirardamendi-Aiastia el 25 de septiembre de 1936, luchando contra el avance franquista en territorio vasco.
La alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, lideró la ceremonia, que incluyó la visita a las fosas comunes donde descansan los restos de los caídos. Estas fosas fueron excavadas en 2012 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La ofrenda culminó en una cruz erigida en 1952 en memoria de José Landa y José María Otxoa de Txintxetu, dos valientes gudaris. También estuvieron presentes familiares, amigos y diversas autoridades, incluyendo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, Aitor Miñambres.
El acto contó con la participación de figuras destacadas como la parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga, Bitori Zabala de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el exalcalde de Elgoibar Alfredo Etxeberria y varios miembros de la corporación municipal. El historiador de la Sabino Arana Fundazioa, Iñaki Goiogana, remarcó la importancia de preservar la memoria histórica como un camino hacia la convivencia y reconciliación durante la visita a las fosas comunes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.