• viernes 07 de octubre del 2022

Rodríguez advierte que competencias como la de Costas unicamente se pudo ofrecer donde hay estatutos "de novedosa generación"

img

La ministra asegura que el traspaso de la rivalidad de transporte ferroviario en líneas de Cercanías está "muy adelantado"

BILBAO, 30 Jul.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que competencias como la de Costas unicamente se pudo materializar en aquellas Comunidades Autónomas con estatutos "de novedosa generación". "Galicia lo ha reivindicado, pero es imposible por exactamente la misma contrariedad que estamos aquí", expresó en referencia a Euskadi.

En afirmaciones a EiTB, agarradas por Europa Press, Rodríguez se ha referido al acercamiento mantenido este viernes con la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, en el que las dos examinaron las transacciones atentos de traspaso a Euskadi.

Tras señalar que Garamendi es la consejera con las que "mucho más ocasiones se reúne", ha sostenido que hace "un enorme trabajo en defensa de los intereses de Euskadi". Asimismo, ha manifestado que en la presente legislatura se han traspasado a Euskadi once competencias y ha incidido en que "se prosigue haciendo un trabajo en otros temas que están encima de la mesa" y en los que ministerios y departamentos procuran "encaje jurídico". "No es tema simple", ha añadido.

Respecto a las adversidades que se dan para materializar ciertos traspasos, como el de administración del litoral, Rodríguez ha advertido que, por servirnos de un ejemplo, "hace 40 años no existían leyes de protección de costa y de así". "El método que se prosigue en la Administración General del Estado es que es necesario que los estatutos de autonomía hayan creado esos preceptos para asumir esas competencias", ha aclarado.

De este modo, apostó por "continuar explorando fórmulas jurídicas" al darse "amenazas" por la parte de esos "a quien no le agrada el autogobierno, ni distribuyen la singularidad de Euskadi". "Si nosotros no lo hacemos bien, mañana van a ir al Tribunal Constitucional y es posible que todo este trabajo sea en balde", ha insistido.

Así, ha asegurado que en España solo las Comunidades Autónomas que contemplan en sus estatutos "de novedosa generación" esa rivalidad fué viable hacerla. "Galicia lo reclamaba la semana anterior, pero es imposible por exactamente la misma contrariedad que estamos aquí", ha concretado.

No obstante, ha advertido que visto que sea "complejo, no quiere decir que se haya abortado la iniciativa de lograrlo, intentando encontrar la opción alternativa para llevarlo a cabo viable". "Trabajaremos con mucha hondura para hacer viable que lleguen novedosas trasferencias esta legislatura... Hay múltiples en la lista y ferrocarril en líneas de proximidad está muy adelantado. Preveo que tengamos la posibilidad concluirla próximamente", ha zanjado.

Más información

Rodríguez advierte que competencias como la de Costas unicamente se pudo ofrecer donde hay estatutos "de novedosa generación"