• martes 27 de septiembre del 2022

Rodríguez avanza que la transferencia de Cercanías puede cerrarse para octubre, y se abre a tratar litoral y migración

img

La consejera de Autogobierno se expone "incrédula" tras la "parálisis" de meses en la negociación y piensa que no hay "intención política"

BILBAO, 29 Jul.

La ministra de Política Territorial y representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha movido este viernes a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, la oportunidad de que para el mes próximo de octubre logre cerrarse la transferencia a Euskadi de la rivalidad de Cercanías, y se ha abierto a tratar, tras el verano, materias como las de litoral o migración, 2 de las 4 que el presidente Pedro Sánchez consideró "no transferibles" anteriormente enfrentamiento del estado de la nación.

Por su parte, Garamendi ha acogido con "escepticismo" las expresiones de Rodríguez tras meses de "parálisis" en la negociación de las transacciones, y no ve mucho más razón para no cumplir el Estatuto de Gernika que "la carencia de intención política".

La consejera se ha reunido con la ministra de Política Territorial tras la cima de la CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, conmemorada el día de hoy en el Palacio de Artaza de la ciudad vizcaína de Leioa, con la asistencia asimismo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y representantes de todas y cada una de las comunidades autónomas.

La titular de Autogobierno solicitó a Rodríguez un acercamiento para charlar de las transacciones atentos de traspasar a Euskadi, una vez que el presidente Pedro Sánchez afirmara, a lo largo del enfrentamiento del estado de la nación, que había materias no transferibles.

Olatz Garamendi ha señalado que demandó la asamblea frente "la parálisis" que existe en el desarrollo transferencial, para procurar que "haya un nuevo viraje y que se vuelvan a tratar las materias atentos de transladar", como contempla el Estatuto.

La consejera ha recordado a la ministra que el Gobierno Vasco remitió una secuencia de proposiciones el pasado enero de materias a traspasar y que "no fueron objeto de contestación". "Tengo la sensación de que nos encontramos ocultando, tras razonamientos jurídicos, una falta de intención para emprender esas materias", ha añadido.

Garamendi ha asegurado que "todas las proposiciones" que trasladó al Ejecutivo central "tienen su anclaje" en el Estatuto de Gernika. "Por lo tanto, la viabilidad jurídica de las proposiciones remitidas es absoluta, en mi opinión, y pienso que es incuestionable que se deben emprender", ha apuntado.

A su juicio, se comprueba "una falta de intención política para acometer estos traspasos". "He puesto sobre la mesa la necesidad de emprender todas las materias que se muestran agarradas en ese calendario, propuesto por nuestra administración general del Estado. Creemos que es hora de pasar de las expresiones, pero llevamos un buen tiempo oyendo, sin ver hechos", ha precisado.

Además, ha señalado que el Gobierno Vasco tiene "una extendida experiencia en la administración del autogobierno". "Entendemos de qué manera administrar nuestras políticas públicas", ha señalado, para rememorar la RGI.

Por todo ello, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no está cumpliendo con la palabra dada". "Hay un Estatuto, el de Gernika, que es un pacto de los vascos con la administración del Estado, un contrato de convivencia, que no se está cumpliendo", ha insistido.

Según ha asegurado, la ministra, por su lado, no ha traído consigo "ninguna iniciativa" de transferencia, si bien ha apuntado la oportunidad de que para el mes próximo de octubre logre estar clausurada la transferencia de Cercanías, pero la consejera dijo que son solo "expresiones" por el hecho de que no le ha entregado documentación.

Isabel Rodríguez asimismo le ha comunicado que, tras el verano, los equipos especialistas de las dos gestiones van a abordar las proposiciones de administración del litoral y migración. En todo caso, Olatz Garamendi ha rechazado que esta haya sido una asamblea únicamente "protocolaria", como aseguró nuestra Rodríguez, sino ella pretendía que la ministra le ofreciese una contestación a sus necesidades.

La consejera ha pedido explicaciones por el parón en el traspaso de materias a Euskadi y dijo que se aducen "adversidades jurídicas". "Aun si hubiese inconvenientes jurídicos, deberían contrastarse con nosotros, que disponemos argumentaciones que acreditan lo opuesto, su anclaje en el Estatuto", indicó.

La gerente del Gobierno Vasco ha insistido en que no vislumbra a "ver otra razón" para no materializar las transacciones atentos que la carencia de intención política. "Tras meses sin contestación a nuestras proposiciones, el escepticismo se impone", ha aseverado.

Garamendi ha aceptado que, en su charla, comentaron, específicamente, de la transferencia del litoral. "La Comunidad Autónoma de Euskadi tiene rivalidad única en ordenación de la administración del litoral. Es verdad que es un Estatuto que no fué rehabilitado, pero nosotros comprendemos que para nada es requisito especificar a qué tiene relación la ordenación del litoral para lograr asumir esta rivalidad", ha añadido.

Tras insistir en que "la rivalidad ahora está definida en el Estatuto", explicó que "va a ser después, por medio de los pactos de comisión o de los pactos de transacciones, donde se acuñarán, se detallarán y delimitarán cuáles son sus contenidos".

Más información

Rodríguez avanza que la transferencia de Cercanías puede cerrarse para octubre, y se abre a tratar litoral y migración