• viernes 07 de octubre del 2022

Sagardui cifra en 920 los nuevos casos por la interacción popular y la contagiosidad de Ómicron

img

BILBAO, 22 Jun.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, aseguró este miércoles que se detectaron 920 los nuevos casos de covid-19 en la última día por el incremento de la interacción popular y la contagiosidad de la Ómicron. Además, ha advertido de que en las últimas semanas se ha aumentado la incidencia y, por ende, medra el número de pacientes que necesitan hospitalización y hay "mucho más peligro" de entrar en la UCI.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, obtenida por Europa Press, la titular de Salud ha señalado que se ha entrado "en nuevo periodo de tiempo" en el que "nos aproximamos mucho más, nos juntamos mucho más y hay mucho más aglomeraciones de personas", y que, gracias a "la enorme eficiencia de la variación Ómicron en los contagios", la evolución de la pandemia "es la que era de aguardar".

En todo caso, ha considerado que "vamos a llegar a una seguridad y que, nuevamente, nos marchamos a amoldar". "Pasado diciembre nos estabilizamos en la convivencia con el virus. Ya afirmábamos antes de Navidades que debíamos estudiar a convivir con el virus, si bien no quiere decir que debemos olvidarnos de la prevención. Conocemos las medidas de prevención, de qué manera cuidarnos, y, en consecuencia, debemos sostener esa prudencia y el estar alerta", ha recordado.

Por otro lado, y en lo que se refiere a en el momento en que se empezará a ofrecer la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna para la covid-19 anunciada por el Ministerio de Sanidad, Gotzone Sagardui dijo que "no lo entenderemos antes de septiembre, no el mes de septiembre, si bien sí indudablemente tras verano".

En todo caso, ha asegurado que, "en el momento en que sea, Osakidetza estará dispuesta para poder vacunar a todos y cada uno de los ciudadanos que deban ser vacunados".

"Sospecho que se va a hacer como ahora aprendido, esto es, empezado por los mucho más atacables y después llegar a la población por norma general, si hay que llegar. Veremos lo que dicen los especialistas, pues en Euskadi siempre y en todo momento hemos seguido sus consejos, y en un caso así asimismo", ha concluido.

Más información

Sagardui cifra en 920 los nuevos casos por la interacción popular y la contagiosidad de Ómicron