Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Sagardui se opone al desmantelamiento de Osakidetza y critica la huelga durante la campaña electoral"

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha comentado que espera que la huelga tenga "la menor incidencia posible" en Osakidetza y ha reconocido que hay "ámbitos de mejora" que sólo se pueden abordar mediante el diálogo. Además, ha destacado que la huelga de dos días convocada por los sindicatos se realiza en plena campaña de las elecciones municipales y forales en Euskadi.

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, SME, CC.OO. y UGT han iniciado este jueves dos días de huelga y convocado manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, con concentraciones en centros de atención primaria.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Sagardui ha rechazado la acusación de "desmantelamiento" del Servicio Vasco de Salud y ha preguntado a los sindicatos en qué se basan para realizar esta acusación. Según ha apuntado, existen "cuatro pilares de crecimiento y consolidación" del Servicio Vasco de Salud.

Sagardui ha señalado que, en materia de investigación e innovación, hay 3.000 personas participando en más de 1.500 proyectos de investigación. "¿Cuál es el origen de hablar de un desmantelamiento de Osakidetza?"; ha preguntado, para asegurar que "aquí están las pruebas, están los datos", de que eso no es así.

Ante la denuncia sindical también de 'bloqueo' en la negociación, Sagardui ha asegurado que están "siempre abiertos al diálogo con los sindicatos, pero tiene que haber por ambos lados de los participantes en esas mesas esa voluntad de llegar a acuerdos".

La responsable de Salud ha precisado que son iniciativas que aún no se han puesto en marcha, pero en las que no dejan de insistir. "Hay posibilidades de mejorar esta situación y tratar de reducir el tiempo que va a ser necesario para contar con ese mayor número de profesionales", ha reiterado.

El hecho es, tal como ha mantenido, "que no hay suficientes profesionales en determinadas especialidades", y es "una evidencia que los sindicatos no pueden negar".