Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sala de Gobierno del TSJPV rechaza de forma unánime la Ley de Amnistía

Sala de Gobierno del TSJPV rechaza de forma unánime la Ley de Amnistía

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha expresado su desaprobación ante la Ley de Amnistía acordada entre el PSOE y Junts. Considera que este acuerdo constituye una intromisión sin precedentes en la labor judicial y un ataque directo a la separación de poderes. Subijana argumenta que este órgano judicial no debe pronunciarse sobre un acuerdo político entre dos partidos, ya que excede sus funciones según el marco normativo.

En una declaración emitida por la Sala de Gobierno del TSJPV, se informa que se ha analizado la Ley de Amnistía acordada entre el PSOE y Junts, con el objetivo de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. El TSJPV ha aprobado por mayoría un texto en el que muestra su rechazo a este acuerdo, ya que hace referencia al concepto de "lawfare" o judicialización de la política y sus posibles consecuencias.

La Sala de Gobierno del Tribunal considera que este acuerdo podría significar el fin de la separación de poderes en el Estado de derecho que ha regido en España durante los últimos 45 años. Además, se adhiere a los comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial, otras Salas de Gobierno de Tribunales Superiores de Justicia, las asociaciones judiciales y fiscales, y los Jueces Decanos de España.

Según Subijana, el acuerdo político incluye referencias a la posibilidad de constituir comisiones parlamentarias para evaluar situaciones de judicialización de la política y tomar acciones de responsabilidad y modificaciones legislativas. Esto, en opinión del presidente del TSJPV, constituye una intromisión sin precedentes en la labor de los tribunales y un ataque directo a la separación de poderes. Subijana afirma que esto implicaría que el Poder Legislativo ejerza control sobre el Poder Judicial, lo cual resulta inadmisible en un Estado democrático y de derecho.

La declaración de rechazo a la Ley de Amnistía ha sido aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, siendo el voto en contra el del presidente del TSJPV, Iñaki Subijana. En su voto particular, Subijana argumenta que la Sala de Gobierno no tiene la función de pronunciarse sobre un acuerdo político entre dos partidos, tal y como lo establece el marco normativo.

El magistrado se basa en los artículos 152 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 4 y 5 del Reglamento 1/2000, del Consejo General del Poder Judicial y de los Órganos de Gobierno de Tribunales, para fundamentar su opinión de que la Sala de Gobierno no puede realizar un pronunciamiento público sobre la valoración de un acuerdo político.