Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Salud amplía campaña de vacunación contra Herpes Zóster a mayores de 75 años

Salud amplía campaña de vacunación contra Herpes Zóster a mayores de 75 años

Euskadi ofrece la vacunación desde 2022 a los grupos de riesgo de cualquier edad y desde comienzos de 2023 a las personas de 65 años

BILBAO, 31 Jul.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado la ampliación del programa de vacunación contra el Herpes Zóster a las personas de 76 a 80 años (años de nacimiento entre 1943 y 1947). Euskadi suma así este colectivo a la población de grupos de riesgo de cualquier edad y a las personas de 65 años (año de nacimiento, 1958), a quienes se ofrece la vacuna desde 2022 y comienzos de 2023, respectivamente.

El Herpes Zóster, conocido comúnmente como "culebrilla", es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona que haya tenido varicela en el pasado. Esta infección viral puede permanecer latente en el cuerpo durante años y, en algunos casos, reactivarse en forma de Herpes Zóster, que causa dolor intenso y erupciones cutáneas en forma de bandas o parches en un lado del cuerpo, según ha explicado el Departamento de Salud.

Así, y siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de Euskadi, el Departamento de Salud puso en marcha un programa de vacunación para proteger frente al Herpes Zóster, que comenzó con la población de riesgo de cualquier edad, se extendió a las personas de 65 años, y ahora se amplía a la cohorte de 76 a 80 años, donde se registra mayor incidencia de casos. Progresivamente, se introducirán nuevos grupos de personas entre 65 y 76 años, hasta conseguir la cobertura de toda la población más vulnerable.

Los profesionales de Osakidetza ya han sido informados de este programa, que incluye información, formación y recordatorios para la ciudadanía.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se insiste en la importancia de los programas de vacunación para proteger y mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. En el caso del Herpes Zóster, se recuerda que las personas a las que se recomienda vacunarse pueden solicitar cita llamando a su centro de salud o al teléfono del Consejo Sanitario (900203050).