• viernes 07 de octubre del 2022

Salud piensa que es "realmente posible un recrudecimiento" de la covid y se estima una mayor circulación de la gripe

img

BILBAO, 23 Sep.

La directiva de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, cree "realmente posible" que se genere a lo largo de este otoño-invierno un recrudecimiento de la covid y se estima asimismo, de entrada, una mayor circulación de la gripe.

Larizgoitia ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y el coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, para enseñar la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 en Euskadi.

La directiva de Salud ha señalado que, con la irrupción de la pandemia covid, se causó "un hecho atrayente" al mudar el patrón de circulación del resto virus respiratorios, entre ellos el de la gripe.

En este sentido, ha precisado que en los 2 inviernos precedentes solamente circuló la gripe y este año no se tiene seguridad de lo que va a ocurrir. No obstante, indicó que, "observando lo que ocurre en el hemisferio Sur, donde sí se dió ahora unos capítulos gripales bastante mucho más esenciales y virulentos que el año pasado, es realmente posible que este año haya una mayor circulación del virus de la gripe".

Según ha precisado, "los virus están mudando de accionar conforme cambian las ondas epidémicas" de la covid. También ha apuntado que, como en estos 2 últimos años, no hubo solamente epidemias de gripe, la población pudo perder una parte de la inmunidad que tenía conseguida de antemano.

"Por esa razón, es esencial que esas personas que de esta forma lo resuelvan se vacunen contra la gripe para eludir pasar por ocasiones de patologías gripales y, más que nada, en la gente con mayor peligro, mayores y con anomalías de la salud socias", ha subrayado.

En cuanto a la covid, explicó que, "si bien en este preciso momento hay una circulación mucho más baja del virus y como se está ahora en una situación prácticamente normalizada, la pandemia todavía no terminó". Tras asegurar que no se sabe "de qué manera se marcha a comportar el virus a lo largo de esta temporada otoño-invierno", ha advertido que, de entrada, los virus respiratorios, como el que causa la covid, se recrudecerán en esta temporada.

"Posiblemente logre acontecer lo mismo con la covid. No lo entendemos pero es realmente posible. Por esa razón, aconsejamos con encarecimiento que la gente que tienen mucho más peligro de padecer la covid, que son la gente de mayores de 60 años y con condiciones de peligro, se vacunen y y se administren la dosis de refuerzo", ha remarcado.

Por último, ha recordado que la gente que recibieron la tercera dosis de la vacuna, la de refuerzo, según una investigación, presentaban hasta un 70% menos de peligro de enfermar de forma grave y de entrar en centros de salud o en UCI. "Es primordial resaltar que la dosis de refuerzo fortalece la inmunidad que nos han entregado las vacuna", ha insistido.

(Va a haber ampliación)

Más información

Salud piensa que es "realmente posible un recrudecimiento" de la covid y se estima una mayor circulación de la gripe