Crónica País Vasco.

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San Sebastián incrementará impuestos en un 3,9% para cumplir normativas europeas.

San Sebastián incrementará impuestos en un 3,9% para cumplir normativas europeas.

El Ayuntamiento de San Sebastián, bajo la dirección del alcalde Eneko Goia, ha tomado la decisión de modificar 11 de las 23 ordenanzas fiscales municipales en un intento de aumentar sus ingresos en 8,2 millones de euros. Esta propuesta surge como respuesta a las demandas de la Unión Europea y a los costos crecientes asociados con la prestación de servicios municipales.

La modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2025 implica un incremento del 3,9% en varios impuestos y tasas, con el objetivo de alcanzar un equilibrio en el déficit cero en el servicio de recogida de residuos. Este ajuste fiscal se está llevando a cabo en conformidad con las normativas europeas que exigen una mayor responsabilidad financiera por parte de los municipios.

Eneko Goia enfatizó la necesidad de cumplir con las directivas europeas que exigen un balance positivo en los servicios municipales, lo cual ha llevado a realizar ajustes significativos en las tasas fiscales de diversos servicios. Por su parte, Kerman Orbegozo destacó que las modificaciones propuestas permitirán al Ayuntamiento hacer frente a sus gastos crecientes y lograr un equilibrio financiero satisfactorio.

Entre las medidas propuestas se destaca un aumento del 3,9% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como ajustes en otros impuestos como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Además, se contempla la mejora en la aplicación de bonificaciones y exenciones para ciertos contribuyentes.

En el ámbito de las tasas por la prestación de servicios, se prevén modificaciones en la Tasa por Recogida de Residuos, la Tasa por la prestación del Servicio de Agua y Saneamiento, la Tasa por el servicio de Grúa, la Tasa por el Estacionamiento de Vehículos (OTA) y la tasa por la prestación de servicios y la realización de actividades. Estos ajustes buscan garantizar un equilibrio financiero adecuado en cada uno de estos servicios.

La propuesta presentada por la Junta de Gobierno Local deberá ser debatida y aprobada en instancias posteriores, lo cual incluye la participación y revisión por parte de los grupos municipales. La transparencia y la responsabilidad fiscal son prioridades para el gobierno municipal de San Sebastián en la búsqueda de una gestión eficiente y equilibrada de los recursos públicos.