• viernes 07 de octubre del 2022

San Sebastián recuerda a José Ángel Santos y Josu Leonet, asesinados por ETA, con placas en su memoria

img

SAN SEBASTIÁN, 2 Jul.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en el vecindario easonense de Martutene, en oposición al apeadero de Renfe, rutas placas en memoria de José Ángel Santos y Josu Leonet en el sitio donde fueron asesinados por ETA hace 21 años. Con este acto, son 23 las placas que el Consistorio easonense ha puesto en la localidad en la idea impulsada desde la pasada legislatura para ofrecer visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la crueldad política.

El acto tuvo rincón este sábado a mediodía en oposición al apeadero de Martutene, y, como en otras oportunidades, ha consistido en un simple homenaje de reconocimiento en el que participó el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, representantes de los conjuntos municipales de PNV como Aitziber San Román; de PSE-EE como Ane Oiarbide; de PP como Borja Corominas y de Elkarrekin Donostia como Marta Huarte.

Asimismo han asistido la viuda de Leonet, Ana Tadeo, su hija, Naiara, la viuda de Santos, Pili Jorge, ha favorito no asistir por el hecho de que no se sentía con ánimo para esto, tal como otras víctimas como Maixabel Lasa. Familiares de los dos sí que participaron en el acercamiento previo con la Corporación municipal en el Consistorio al que han acudido todos y cada uno de los conjuntos municipales y asimismo trabajadores de Elektra, compañía donde trabajaban los condecorados, como Igor Larrea, que resultó herido en el atentado.

José Ángel Santos y Josu Leonet, de 40 y 31 años respectivamente, fueron víctimas de un turismo bomba habilitado a distancia en el momento en que se dirigían a sus propios cargos laborales en el polígono de Martutene. El atentado iba dirigido contra el concejal del PSE-EE de Ordizia, Iñaki Dubreuil.

Con este homenaje, el Ayuntamiento sigue construyendo esta idea para recobrar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas del terrorismo y de la crueldad de motivación política que perdieron la vida en San Sebastián.

En afirmaciones a los medios tras el acto, el primer edil easonense, Eneko Goia, ha recordado a los medios que con estas 2 son ya 23 las placas ubicadas en la localidad en memoria de víctimas del terrorismo y la crueldad política en la ciudad más importante guipuzcoana. "Deseamos sostener viva su memoria y rememorar a estas personas que faltan entre nosotros y jamás deberían haber faltado", indicó.

Además de esto, ha movido, representando a las familias de Santos y Leonet, que han favorito no realizar afirmaciones a los medios, su "agradecimiento". Goia ha recordado que éste atentado fue de "víctimas colaterales de 2 trabajadores que iban a trabajar en su día a día y se hallaron con la desaparición sin aguardarlo en modo alguno".

Goia, preguntado por los cronistas sobre la tarea del Ayuntamiento para entrar en contacto con las familias de otras víctimas de ETA en la localidad para hacer estos reconocimientos, ha señalado que prosiguen haciendo un trabajo en ello con el apoyo de Covite y la AVT, en tanto que ciertas familias más que nada de víctimas de los años 80 marcharon de la región, con lo que es "bien difícil" tener contacto o localizarlas.

Por último, ha defendido que "era preciso" hacer este "ejercicio de memoria" para "poner en valor a la gente con sus nombres y apellidos, cada una en su individualidad" y dejar "testimonio persistente de personas que perdieron la vida de manera injusta en la localidad". "Las placas quedan como testimonio persistente de algo que sucedió en San Sebastián y no debió ocurrir", ha finalizado.

Más información

San Sebastián recuerda a José Ángel Santos y Josu Leonet, asesinados por ETA, con placas en su memoria