• domingo 25 de septiembre del 2022

San Sebastián reúne a especialistas en la administración sostenible de estuarios y mares ribereños en la 59 edición del congreso ECSA

img

SAN SEBASTIÁN, 5 Sep.

San Sebastián reúne desde este lunes y hasta este próximo jueves a especialistas en la administración sostenible de los estuarios y los mares ribereños en la 59 edición del congreso ECSA, que tiene el saber científico en el medio marino para su empleo en la administración sostenible del mar como tema central.

El centro tecnológico AZTI, al lado de la editorial académica Elsevier y la Asociación de Ciencias Estuarinas y Costeras (ECSA, en sus iniciales en inglés), organiza este acercamiento en todo el mundo. La cita de 4 jornadas, que coincide con el 50º aniversario de la asociación europea, se festeja en el Kursaal y va a contar con cerca de 500 estudiosos que proceden de 45 países de todo el planeta.

"Los estuarios y los mares ribereños se combaten a múltiples presiones que proceden de las ocupaciones humanas, dando rincón a la pérdida de hábitats y de biodiversidad, la introducción de especies invasoras o restos contaminantes, la sobreexplotación de los elementos y al deterioro del estado de salud del mar", explicó el doctor Ángel Borja, estudioso primordial en AZTI, y organizador del congreso.

En esa línea, ha apuntado que el cambio climático "está cambiando drásticamente la composición y el desempeño de los sistemas marinos" y ha señalado que, para revertir esta situación, es requisito "utilizar medidas de administración fundamentadas en los más destacados entendimientos científicos probables".

Bajo el lema 'Utilizando el más destacable conocimiento científico para una administración sostenible de los estuarios y costas', ECSA 59 cubrirá todos y cada uno de los puntos relacionados con esta temática por medio de 44 sesiones, 274 muestras orales y 197 posters: la observación y la monitorización de los mares ribereños, la evaluación del estado de salud del medio marino, el avance de métodos de campo y laboratorio, el cambio climático, la restauración de sistemas degradados o las resoluciones para los inconvenientes que encara el mar.

Asimismo, el software tiene un total de cinco charlas convidadas que van a tratar otros temas como la manera de acrecentar la resiliencia de la costa frente crecidas de agua y erosión, resoluciones fundamentadas en la naturaleza para las ubicaciones ribereñas urbanas, inconvenientes y resoluciones para las playas, simulación de los cambios futuros en los ecosistemas marinos, y también impactos de las energías renovables en las pesquerías y en la planificación espacial marina.

Borja ha señalado que "la colaboración en todo el mundo y la participación de equipos multidisciplinares, a través del empleo de novedosas herramientas de rastreo, análisis y evaluación, y continuando, al fin y al cabo, hacia la ciencia abierta puede contribuir a administrar las ocupaciones que efectuamos en los estuarios y mares ribereños y, consecuentemente, ayudar a hallar la sostenibilidad de mares y elementos marinos".

Además, en el contexto de la charla, se festejará este jueves y viernes en el Aquarium easonense la 18ª edición del curso de verano de AZTI Summer School, que además de esto va a ser la primera de una secuencia de ideas ligadas al emprendimiento europeo GES4SEAS, dirigido por Ángel Borja, de AZTI, y respaldado por el software Horizon de la Unión Europea.

Bajo el título 'Abordando los impactos amontonados de múltiples presiones humanas en los sistemas marinos', el curso ordenado por AZTI incorporará este año con ocho instructores y mucho más de 50 ayudantes de 19 países.