• domingo 25 de septiembre del 2022

Sánchez comunica que en poco tiempo se convocará la llegada provisional del TAV a Basauri y la determinante de Abando en Bilbao

img

BURGOS, 21 Jul.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves en Burgos que "en poco tiempo", y merced a los protocolos firmados en el mes de febrero, se lanzará la convocatoria para la llegada provisional del TAV a Basauri y la determinante para la estación de Abando de la línea de Alta Velocidad a Bilbao.

Sánchez, quien al lado del Rey Felipe VI y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha estrenado este jueves la conexión de la Alta Velocidad con Burgos, ha insistido en que hablamos de un "jalón" en la historia del AVE, con un trazado que "afianza" a España en el liderazgo mundial de la movilidad sostenible.

"Burgos es una puerta indispensable para llevar entre las redes mucho más punteras de todo el mundo hacia el País Vasco y Francia", dijo el presidente del Gobierno, en lo que es una demanda "histórica" y para lo que se ha aprobado ahora la licitación del emprendimiento de todos y cada uno de los subtramos de esta novedosa conexión.

Pedro Sánchez dijo que España es el primer país de Europa y el segundo de todo el mundo, tras China, en Alta Velocidad y, todo, en un tiempo "récord", que permitió multiplicar por ocho la red en solamente tres décadas.

Al respecto, Sánchez puso de manifiesto la esencial inversión que se hizo en este campo durante los años, y ha insistido en que el AVE permitió mudar la manera de viajar y beneficiar frecuencias que parecían en sus principios "de fantasía".

Sánchez ha aseverado que la Alta Velocidad impulsa una movilidad mucho más "limpia y eficiente", y vertebra el territorio, progresando el posicionamiento de los territorios donde se implanta.

En relación al trazado puesto en marcha, ha recordado que se pasa de quince a 32 frecuencias por semana, y puso en valor el "confort" y la "seguridad" que transporta aparejados la Alta Velocidad.

El despliegue de la Alta Velocidad al norte favorecerá a asimismo a otras localidades como Miranda de Ebro, Tolosa o Irún y sus radios de predominación, en lo que empezó como "una quimera para muchos incrédulos" y que el día de hoy se demostró una situación para las novedosas generaciones, en lo que se siente como "un paso mucho más en la evolución de la sociedad y su red de avance"

Pedro Sánchez tuvo, por último, expresiones de recuerdo para la gobernadora civil Rosa Manzano, que da nombre a la estación de trenes de Burgos, por su contribución al avance de España.