Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sánchez rechaza leyes de PP y Vox que equiparan democracia y dictadura.

Sánchez rechaza leyes de PP y Vox que equiparan democracia y dictadura.

En una declaración reciente, se afirma que se defenderá en España y en Europa "la dignidad de las víctimas del franquismo" y se denunciará "la banalización de la dictadura".

BILBAO, 6 Abr.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado las leyes "antimemoria y de la discordia" de los gobiernos "reaccionarios" del Partido Popular y de Vox, que equiparan la democracia con la dictadura y generan indignación en todos. Ante esta situación, ha asegurado que se defenderán los derechos de las víctimas del franquismo y se denunciará la trivialización de la dictadura.

Sánchez ha participado en su primer acto de campaña para las elecciones vascas del 21 de abril, en apoyo al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, y a la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Este lugar es crucial en los comicios autonómicos y donde la socialista Maider Etxebarria es alcaldesa.

El líder del PSOE ha expresado su indignación ante las leyes "antimemoria" y de la discordia, que promueven el PP y Vox en las regiones donde gobiernan. Según Sánchez, esta es una derecha y una ultraderecha que ya no se distinguen, coexistiendo en gobiernos reaccionarios que intentan reescribir la historia y equiparar democracia con dictadura. Ha advertido que se defenderá la dignidad de las víctimas del franquismo a nivel nacional, europeo y multilateral.

Pedro Sánchez se ha comprometido a denunciar la banalización de la dictadura franquista frente a la Ley de memoria democrática, al igual que frente al feminismo y al cambio climático. Ha alertado que estos gobiernos "reaccionarios" buscan llevar a la sociedad de regreso a sus peores pasados, y ha resaltado la importancia de un Partido Socialista fuerte en Euskadi y en España para poder gobernar adecuadamente.