El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, firmarán este viernes en el Congreso de los Diputados el acuerdo alcanzado entre socialistas y jeltzales para la investidura del candidato del PSOE. Según fuentes jeltzales, este pacto supone "grandes avances" en el autogobierno vasco tanto en el presente como en el futuro e incluye el traspaso de las transferencias pendientes.
Entre las cuestiones contenidas en este acuerdo destacan el impulso al euskera y el avance en el marco vasco de relaciones laborales, un tema primordial para el PNV que llevó a esta formación a votar en contra de la reforma laboral durante la pasada legislatura.
La imagen de la firma entre Ortuzar y Sánchez es inédita en este proceso negociador y demuestra la importancia que los socialistas otorgan al acuerdo con los jeltzales, cuyos votos son imprescindibles para investir al líder del PSOE. La firma tendrá lugar a las 11.00 horas en la Cámara Baja.
El PNV, si bien ha mostrado recelos debido a lo que considera incumplimiento de los acuerdos alcanzados al inicio del anterior mandato con el Ejecutivo español, facilitará la reelección de Sánchez tras asegurarse que en esta legislatura se producirán "grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera".
Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación y en segunda votación bastaría con la abstención de los jeltzales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.