Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sanidad vasca busca soluciones en la colaboración con entidades no lucrativas y privadas para remediar listas de espera

Sanidad vasca busca soluciones en la colaboración con entidades no lucrativas y privadas para remediar listas de espera

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que está adoptando medidas para reducir las demoras y listas de espera en Osakidetza. Sagardui ha recurrido tanto a recursos propios como a la colaboración con entidades privadas y sin ánimo de lucro para lograr este objetivo. Desde octubre de 2022, se están implementando medidas organizativas para recuperar la actividad y eliminar las demoras en los centros de salud y hospitales.

Gotzone Sagardui hizo estas declaraciones durante un acto en Vitoria, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en memoria de las víctimas de la covid-19 en el Parque Sempervirens.

La consejera ha recordado que desde octubre del año pasado han establecido medidas organizativas para recuperar la actividad normal de Osakidetza y reducir las demoras. Han utilizado recursos propios y han colaborado con entidades sin ánimo de lucro y privadas para mejorar la eficacia y eficiencia de los centros hospitalarios. Su objetivo es mejorar en aquellos ámbitos que presenten demoras y requieran una gran capacidad de atención.

Desde octubre, han realizado un análisis de la situación de cada una de las organizaciones sanitarias y han incrementado los recursos a su disposición a medida que se recuperaba y normalizaba la actividad. Siguen trabajando para poner todos los medios disponibles y recuperar todo aquello que se tuvo que posponer debido a la pandemia.

Gotzone Sagardui ha reiterado que se están adoptando medidas organizativas y que seguirán incrementando la actividad de cada organización sanitaria. También continuarán colaborando con entidades sin ánimo de lucro o privadas cuando sea necesario. Su objetivo es recuperar los estándares de atención y satisfacer las expectativas de la ciudadanía.

En cuanto a la concertación con entidades privadas, la consejera ha destacado que se están utilizando todos los medios disponibles y que están previstos para cumplir con los parámetros establecidos para atender a la ciudadanía.

Además, Sagardui ha mencionado que dentro de las medidas organizativas, se está considerando la realización de operaciones por la tarde, pero cada organización sanitaria ajustará estas medidas según sus circunstancias y necesidades.

Por último, Sagardui ha destacado la apuesta del Gobierno por la sanidad pública y el incremento del presupuesto y empleo en Osakidetza, sin embargo, no se ha incrementado el porcentaje destinado a las actividades en colaboración con entidades sin ánimo de lucro o privadas.