"Satse refuerza su liderazgo en Osakidetza, añadiendo 11 delegados; ELA crece con 7 representantes más."
La última contienda electoral en el ámbito sindical del Servicio Vasco de Salud, conocido como Osakidetza, ha culminado con una clara victoria para el sindicato Satse, que ha logrado un total de 89 delegados, incrementando su representación en once miembros respecto a las elecciones anteriores. ELA, otro de los sindicatos más relevantes en el sector, sigue en esta ocasión en segundo lugar con 81 representantes, lo que también refleja un aumento de siete delegados en comparación con el proceso electoral previo.
El jueves se llevó a cabo la elección de un total de 361 delegados y delegadas, lo que supone un alza significativa de 45 representantes en relación a las pasadas elecciones sindicales. Un total de 46.000 trabajadores y trabajadoras estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en este proceso electoral crucial para la representación y defensa de sus derechos laborales.
De acuerdo con la información proporcionada por Satse, bajo el liderazgo de Mitxel Lakuntza, LAB se posiciona como la tercera fuerza sindical, con 44 delegados, lo que representa un leve crecimiento respecto a los 42 que tenía anteriormente. Seguidamente, el Sindicato Médico de Eskadi (SME) se ubica en la cuarta plaza con 34 representantes, tres más que en la elección anterior.
UGT también ha experimentado un notable ascenso al alcanzar un total de 31 delegados, aumentando su número en nueve. En contraste, CCOO es el único sindicato que ha visto reducir su representación, perdiendo dos delegados y quedándose con un total de 29. Por su parte, ESK ha tenido un buen desempeño, logrando 27 representantes, lo que equivale a un incremento de nueve, y USAE ha conseguido 26 delegados, subiendo también en siete respecto a los comicios previos.
Los resultados reflejan variaciones regionales en las diferentes OSI. En la OSI Enkarterri-Cruces, ESK se alza con la victoria al obtener siete delegados, mientras que en la OSI Bilbao Basurto, tanto ELA como Satse han sido los más votados, cada uno con siete representantes. En la OSI Barrualde CVTH, Satse destaca al imponerse con ocho delegados, en tanto que en Gorliz-Hospital Santa Marina y Salud Mental, ELA se queda con siete representantes.
Satse se hace con la victoria también en la OSI Barakaldo-Sestao y OSI Uribe, obteniendo siete representantes en ambas situaciones. En la OSI Donostialdea, la cifra asciende a diez delegados, y en las OSI Debabarrena y Debagoiena, así como en la OSI Álava, Satse repite con siete representantes en cada caso. Por su parte, ELA se erige como el sindicato más fuerte en las OSI Bidasoa y Salud Mental, alcanzando ocho representantes, además de cinco en Organización Central y Emergencias y seis en Errioxa y Salud Mental. En las OSI de Tolosaldea y Goierri/Urola Garaia, ELA y Satse terminan empatando con ocho representantes cada uno.
Entre los trabajadores laborales, los resultados también han sido competitivos. Satse ha conseguido ocho delegados, seguido de ELA con siete y UGT con seis, mientras que tanto LAB como CCOO empatan con tres. ELA se ha destacado particularmente en el comité de Bizkaia, donde ha obtenido cinco representantes, y en Gipuzkoa ha habido un empate a tres entre ELA y UGT. Finalmente, en Álava, ELA y Satse también empatan, esta vez con dos delegados cada uno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.