Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Se convocan oposiciones para Inspección de Trabajo en el País Vasco"

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado la convocatoria para ocupar un total de 17 plazas en la Inspección de Trabajo del País Vasco.

VITORIA, 3 Abr.

Esta iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social busca cubrir las vacantes existentes en la Inspección de Trabajo del País Vasco, mediante procesos selectivos para reclutar nuevos inspectores y subinspectores.

Según lo informado por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, se ha priorizado el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo con la creación de nuevas plazas, siguiendo una demanda compartida por los grupos parlamentarios.

En este sentido, durante la presente legislatura se han creado un total de 19 plazas, sumadas a las seis creadas en legislaturas anteriores, lo que representa un incremento del 23,4% en comparación con las plazas existentes en 2020, que eran 64.

A pesar de esto, surgen vacantes a raíz de jubilaciones y traslados de los funcionarios, que solo pueden ser ocupadas por quienes hayan superado las respectivas pruebas de selección convocadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, según lo establecido en el Real Decreto de Transferencia a Euskadi de la Inspección de Trabajo en 2011.

Los procesos selectivos para inspectores y subinspectores, con plazas procedentes del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo, la Generalitat y el Gobierno Vasco, permitirán cubrir las 17 plazas vacantes, distribuidas en diferentes categorías.

En suma, con un total de 17 plazas de la RPT de la Inspección de Trabajo disponibles en estos procesos selectivos, se destaca como la mayor oferta de empleo desde la transferencia realizada en 2012.

Además, se ha completado la ocupación de otras dos plazas de Inspector de Trabajo mediante un concurso de traslados resuelto recientemente, con dos funcionarios provenientes de la Inspección de la Generalitat de Cataluña incorporándose a sus nuevos cargos el pasado 1 de abril. Para el año 2024, se prevé una nueva convocatoria para seis plazas adicionales.