• jueves 2 de febrero del 2023

Se crea la Asociación #FreePabloGonzález para prestar cobertura legal y "batallar" por la independencia del periodista

img

Cumple diez meses detenido en el momento en que cubría el éxodo ucraniano en Polonia, donde está encarcelado bajo la acusación de espionaje

BILBAO, 28 Dic.

Familiares, amigos y compañeros del periodista Pablo González,
detenido en Polonia desde el 28 de febrero de 2022, han registrado la Asociación #FreePabloGonzález, con el propósito de prestar cobertura legal y encauzar "la pelea por los derechos" del informador, en el momento en que se cumplen diez meses desde su detención en Polonia, donde está encarcelado bajo la acusación de espiar para Rusia. Este cubría en esos instantes la información de los escapados ucranianos por la invasión rusa.

De este modo, la interfaz, como explicó en un aviso, empieza una obtenida de fondos "para lograr realizar en frente de los múltiples costos que acarrea la defensa legal de Pablo, que tiene tres equipos legales gracias a la dificultad del caso y los inconvenientes que la justicia polaca puso en el desarrollo de su defensa".

González cumple el día de hoy diez meses detenido en Polonia bajo la acusación de espiar para los rusos, y su familia en España cuenta, desde exactamente el mismo día de su detención, con el consejos legal de Gonzalo Boye, letrado de seguridad del periodista. Por su parte, Bartosz Rogala es el letrado polaco que se ha solicitado de la defensa desde abril, tras la renuncia de 2 abogadas de trabajo.

Desde octubre, un gabinete de penalistas polacos han trabajado para conseguir que el detenido pudiese tener la primera visita externa, la de su pareja, Oihana Goiriena, el pasado 21 de noviembre. Con este equipo nuevo legal, mucho más experimentado en procesos complejos, se quiere "desencallar la situación del periodista vasco".

Este aparato de juristas ha trasmitido a la familia de Pablo González "cierto optimismo", si bien ha advertido de que va a ser "un desarrollo largo". Ante este "horizonte complejo" para hallar la independencia del periodista y, "visto el desamparo en el que está la familia" a fin de que González logre tener "cobertura legal", los amigos que forman el colectivo #FreePabloGonzález han impulsado la creación de la asociación, que está dada de alta en el Registro General de Asociaciones del País Vasco.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que tiene como
objetivos de ser útil como "altavoz de demanda de esta injusta situación", tal como coordinar una campaña de crowdfunding para contribuir a llevar a cabo en frente de los costos que crea la defensa del informador.

La asociación está encabezada por Oihana Goiriena, pareja y madre de los tres hijos del detenido. También constituyen la dirección del colectivo Maribel Martínez y Gabino Martínez Terán, allegados de la familia, y Juan Teixeira, fotoperiodista, con el que González transporta haciendo un trabajo mucho más de una década, y ejercita de representante. El resto de elementos de la interfaz son amigos de distintas ámbitos del periodista vasco.

Goiriena explicó que, hasta la actualidad, han "tirado de los ahorros y la asistencia de familiares y personas próximas, pero la situación llegó al nivel" que se ven "obligados a pedir asiste para la sociedad".

"Entendemos que no es el más destacable instante, pero toda aportación es bienvenida para hallar que la situación de Pablo logre
progresar. No entendemos cuánto tiempo mucho más va a mantenerse detenido en Polonia"", aseguró.

La mayor una parte de las aportaciones que se efectúen se destinará a contemplar el coste de la defensa legal de Pablo González. Además de la remuneración de los distintos equipos legales, se sufragarán los regímenes y costos de movimiento que efectúan regularmente sus representantes, en tanto que la prisión de Radom (donde está encarcelado el informador) está a cien km de Varsovia.

También se destinará el dinero a los distintos trámites burocráticos precisos y la conservación en prisión del periodista. Tal como él mismo ha detallado en cartas recibidas por sus familiares y amigos, la nutrición que le dan "es bastante deficitaria y precisa procurar contemplar sus pretensiones con suplementos alimentarios y vitamínicos, tanto adquiridos en el economato como encargados al exterior", lo que piensa unos 300 o 400 euros por mes.

Asimismo, se van a apoyar a nivel económico las acciones de demanda de la asociación en defensa del detenido. Las aportaciones económicas se tienen la posibilidad de efectuar a través de transferencia a la cuenta de Kutxabank: ES31 2095 0043 1091 2213 9880.

Desde la Asociación #FreePabloGonzález se pide que, una vez efectuada la aportación, se mande un correo electrónico a la dirección [email protected], con los datos básicos de contacto a fin de que en las próximas semanas se logre agradecer en lo personal a todas y cada una esas personas que asistan a Pablo González.

La interfaz ha recordado que "el suplicio" del periodista comenzó el pasado 28 de febrero en el momento en que le detuvieron en la localidad polaca de Przemysl haciendo un trabajo para múltiples medios (Gara, Público y laSexta, primordialmente), comunicando sobre la avalancha de asilados ucranianos tres días tras el comienzo de la invasión rusa.

Como en otras oportunidades, llevaba con él 2 pasaportes, uno español y otro ruso, con lo que las autoridades polacas creyeron que eran falsos. El informador tiene los dos pues nació en Moscú hace 40 años, su padre es ruso y su madre ruso-de españa, hija de un niño exiliado a Rusia a lo largo de la Guerra Civil de españa.

También llevaba tarjetas de crédito de ese país, lo que, para las autoridades polacas, eran "patentizas suficientes" para incriminarle, sin sugerir mucho más datos ni pruebas.

Más información

Se crea la Asociación #FreePabloGonzález para prestar cobertura legal y "batallar" por la independencia del periodista