• sábado 24 de septiembre del 2022

Se duplican en un año las llamadas para denunciar delitos contra la independencia sexual en el servicio de atención Satevi

img

En el primer semestre de 2022 se hicieron 1.427 consultas, cerca del 90%, similares con la crueldad por la parte de la pareja o expareja

VITORIA, 22 Ago.

Las llamadas recibidas por delitos contra la independencia sexual en el Servicio de información y atención a mujeres víctimas de crueldad doméstica o razón de sexo (Satevi) de Gobierno Vasco se han duplicado en el primer semestre de 2022 con relación al mismo intérvalo de tiempo del año pasado. En total, se hicieron 1.427 consultas, cerca del 90%, similares con la crueldad por la parte de la pareja o expareja, consecutivas por la crueldad intrafamiliar de género y por los delitos contra la independencia sexual.

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, del que es dependiente Satevi, mediante un aviso, informó de que el porcentaje de agresiones de carácter sexual registradas por este sistema "fué medrando a lo largo de los últimos meses de manera progresiva".

En cuanto a los delitos contra la independencia sexual, en frente de las 20 llamadas recibidas de enero a junio de 2021, el teléfono 900 840 111 ha atendido a lo largo del primer semestre del actual año 37 llamadas por la parte de mujeres víctimas de esta manera de crueldad.

Si a lo largo del primer período de tres meses de 2021, Satevi recibió 7 llamadas de mujeres que habían sido víctimas de delitos contra la independencia sexual, la cifra de llamadas por esta causa medró hasta las 13 a lo largo del segundo período de tres meses de ese año.

A su vez, a lo largo del primer período de tres meses de este 2022 fueron ahora 15 las mujeres que procuraron atención en el 900 840 111 por exactamente el mismo fundamento, al tiempo que la cifra se elevó de abril a junio del año vigente hasta las 22.

Con estos datos, desde Satevi enseñaron su "preocupación" dada esta inclinación y también insisten en la necesidad de "proseguir con las campañas de sensibilización, que consiguen que se hable de esta clase de agresiones y permanezca una mayor conciencia en las propias víctimas y en la sociedad en su grupo". Según han añadido, esto resulta fundamental a fin de que "víctimas o personas próximas a ellas pidan información, orientación, acompañamiento sensible y acompañamiento" en el desarrollo.

De esta forma, se proseguirá haciendo un trabajo en la separación del tabú en relación a la crueldad sexual, "invisibilizada, normalizada y cercada de mitos, tanto en el contexto de la pareja como fuera de ella".

Desde el organismo han señalado que son las propias mujeres que fueron víctimas de la agresión quienes, de manera mayoritaria, se pusieron en contacto con Satevi, más allá de que se recibieron asimismo llamadas efectuadas por personas próximas a las víctimas que denuncian orientación profesional sobre de qué forma acompañar y contribuir a estas mujeres en frente de este modo de crueldad.

Respecto a la relación de la mujer con el atacante en ocasiones de delitos contra la independencia sexual, la mayoría de las mujeres que han comunicado estos sucesos en el 900 840 111 a lo largo de los 2 primeros trimestres de 2022 conocía al atacante.

Fueron agredidas por compañeros de clase o de trabajo, por amigos, por jefes o por expertos como, por refererir algún ejemplo de los registrados, su ginecólogo. De forma mucho más apartada, se recibieron además consultas de mujeres que fueron agredidas por hombres con los que no tenían ningún género de vínculo.

El análisis de las consultas recibidas por la parte de las víctimas de delitos contra la independencia sexual concluye que las llamadas acostumbran a tener carácter "puntual", o sea, las víctimas efectúan una única llamada para mostrar su situación, y pocas son las oportunidades en las que se genera mucho más de una llamada por la parte de estas mujeres.

Suele tratarse de llamadas con una demanda explícita, en pos de acompañamiento sensible y psicológico o de información sobre de qué forma interponer una demanda.

El Código Penal considera delitos contra la independencia sexual el acoso sexual, la agresión sexual, el abuso sexual, la prostitución, el exhibicionismo y la explotación sexual de menores.

El Servicio de información y atención a mujeres víctimas de crueldad doméstica o con motivo de sexo recibe llamadas similares con cualquier forma de crueldad ejercida contra las mujeres. Más allí de sugerir información, este sistema es asimismo un servicio referente de acompañamiento en procesos de concienciación y afrontamiento de la crueldad de género.

El 900 840 111 es una línea telefónica de atención instantánea, anónima, confidencial, gratis y que no deja indicio en la factura telefónica. Se halla operativa a lo largo de las 24 h del día, cubriendo los 365 días del año, y es atendido por expertos; eminentemente, psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales en constante capacitación.

El servicio está amoldado para ofrecer atención a la gente con discapacidad auditiva y/o del charla mediante un canal de vídeo atendido por intérpretes de lenguaje de signos. Sus expertos brindan, además de esto, atención en mucho más de cincuenta de lenguajes.