• domingo 25 de septiembre del 2022

Se elevan a 19 las situaciones de viruela de mono comprobados en Euskadi

img

BILBAO, 29 Jun.

Euskadi ha reconocido, hasta hoy, un total 19 casos comprobados de infección por viruela de mono, famosa asimismo como "monkeypox", 14 de ellos en Bizkaia, tres en Gipuzkoa y 2 en Álava.

Según informó el Servicio Vasco de Salud, los damnificados son 18 hombres y una mujer, que han cursado un cuadro suave de síntomas, sin adversidades socias al desarrollo. A 18 de ellos se les ha prescrito aislamiento domiciliario con el rastreo ambulatorio por la parte de Osakidetza, al paso que otro perjudicado ha requerido hospitalización "para cumplir el aislamiento apropiadamente".

Los primeros casos detectados estaban relacionados con brotes localizados fuera de Euskadi si bien, "como ahora ocurrió en precedentes oportunidades, los nuevos casos comprobados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi y son contactos de casos precedentes o casos recientes determinados esta semana", según Osakidteza.

Por ello, el Departamento de Salud ha llamado a la población a impedir esta infección y, en el caso de tener síntomas compatibles, "se señala aislamiento domiciliario y contactar con su sistema sanitario para eludir su transmisión".

La viruela de mono es una patología poquísimo recurrente, que en general se muestra con fiebre, mialgias, adenopatías --inflamación en los ganglios-- y erupción en manos y cara, afín a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alarma por la detección de 4 casos comprobados que llegó al resto de sistemas sanitarios merced al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.

Desde entonces, Departamento de Salud y Osakidetza han enviado al grupo de expertos del sistema sanitario vasco advertencias con pautas a proseguir en la situacion de hallarse a personas con síntomas compatibles con "monkeypox".

Euskadi sigue haciendo un trabajo en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) "para el estudio de otros probables casos sospechosos en el caso de haberlos".