En un emotivo acto, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dio inicio a la sustitución de las 23 placas conmemorativas instaladas en las calles de la ciudad en memoria de las 28 personas brutalmente asesinadas por ETA en la capital alavesa. La alcaldesa Maider Etxebarria lideró la ceremonia, junto a otros representantes municipales y de las asociaciones de víctimas.
La primera de las nuevas losas, ubicada en la calle Sancho el Sabio, fue revelada por la alcaldesa en honor a Eugenio Lázaro, comisario de la Policía Local, quien fue cobardemente asesinado hace más de cuatro décadas cuando salía de misa en la parroquia de Los Ángeles.
Etxebarria enfatizó la importancia de este acto al afirmar que con la sustitución de las placas, el Ayuntamiento está cumpliendo con su compromiso de visibilizar que fueron actos terroristas de ETA los que segaron la vida de estas personas, un detalle que había sido omitido hasta ahora.
Las nuevas losas de lava volcánica, mucho más resistentes, serán instaladas gradualmente en reemplazo de las placas metálicas, con el objetivo de mantener viva la memoria de las víctimas a lo largo del tiempo.
La primera tanda de seis losas, gestionada por el departamento de Alcaldía, ya ha sido colocada. Durante los próximos meses, se completará la sustitución de las restantes 17, manteniendo así viva la memoria de aquellos que perdieron sus vidas en actos de terrorismo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.