• sábado 24 de septiembre del 2022

Semaf desconvoca los paros en Metro Bilbao, mientras que ELA, UGT y CIM comunican su deber de llevarlo a cabo asimismo

img

BILBAO, 2 Ago.

La mayoría del Comité de compañía de Metro Bilbao, dentro por los sindicatos CCOO, Semaf, LAB, Egie y ESK, alcanzó un convenio con la dirección para subscribir un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo. Tras la firma del preacuerdo, el sindicato Semaf ha desconvocado los paros, al tiempo que ELA, UGT y CIM (que no han firmado el acuerdo al rechazarlo) han comunicado su deber de desconvocarlos.

En un aviso, Metro Bilbao informó que la iniciativa, presentada esta mañana en la mesa para la negociación por la parte de la dirección de la compañía, fué valorada de forma positiva por una mayoría sindical, lo que deja "aunar voluntades" y subscribir un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo.

Han sido los sindicatos CCOO (4 representantes), Semaf (2), LAB (2), EGIE (2) y ESK (1) que totalizan once encargados, y por consiguiente mayoría en el Comité de compañía, quienes han tolerado la firma de este preacuerdo de convenio colectivo.

El nuevo convenio colectivo va a tener una vigencia de tres años (2022, 2023 y 2024). El acuerdo llegó tras mucho más de siete meses de negociación y múltiples asambleas en las que la dirección de la compañía "no dejó en ningún instante de manifestar su intención en concordancia y de búsqueda de puntos de acercamiento entre las partes, en el contexto de la legalidad vigente".

Finalmente, se logró acordar un artículo que ha conciliado los intereses de cinco centrales sindicales y que incorporó actualizaciones auxiliares en las condiciones laborales de la plantilla, tal como cambios organizativos que procuran seguir continuando en la prestación de un servicio "profesional, responsable y de calidad para la clientela del metropolitano", indicó Metro Bilbao.

Durante el tiempo que ha durado la negociación fué de app el convenio colectivo previo en su ámbito, puesto que disfrutaba de ultraactividad.