Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Sentencia judicial ordena desalojo del edificio Elizondo en Azpeitia, propiedad de la Iglesia y ocupado ilegalmente como gaztetxe"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de la localidad guipuzcoana ha emitido una resolución a favor de la Diócesis de San Sebastián, ordenando el desalojo del edificio eclesial Elizondo en el municipio. Este edificio ha sido ocupado por la Gazte Asamblada desde febrero del año pasado, con el propósito de convertirlo en un gaztetxe.

El pasado miércoles, dos jóvenes de la Gazte Asamblada comparecieron en el juzgado de Azpeitia ante la demanda presentada por la Diócesis de San Sebastián por la ocupación del edificio, que es propiedad de la Iglesia. Los ocupantes han estado negociando durante varios años con el Ayuntamiento en busca de un lugar donde establecerse.

La sentencia, emitida este viernes, estima completamente la demanda presentada por la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Zestoa contra los ocupantes del edificio Elizondo. Cabe resaltar que se puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa.

El juzgado declara el derecho de la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Zestoa de recuperar la posesión del inmueble y condena a los dos jóvenes enjuiciados y a los demás "desconocidos" que ocuparon el edificio a proceder con su inmediato desalojo, advirtiendo que, de no hacerlo, se procederá a su lanzamiento.

Además, la sentencia establece que los condenados deben abstenerse de participar o promover cualquier actividad, de forma directa o indirecta, que perturbe los derechos de la parte demandante sobre la propiedad en disputa. Asimismo, se condena a los demandados a pagar los gastos legales.