• jueves 30 de junio del 2022

Sindicatos cifran en un 85% el rastreo de la huelga en el Metal de Bizkaia

img

BILBAO, 23 Jun.

Los sindicatos han encriptado en un 80-85% el rastreo de la huelga convocada este jueves en el ámbito del Metal de Bizkaia por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en defensa del convenio.

La día de paro empezó a la primera hora con piquetes informativos y a las once y media de la mañana los trabajadores se han manifestado en Bilbao, desde la sede de la patronal (FVEM) hasta el Puente del Arriaga.

La huelga de este jueves es la primera de las tres anunciadas por los sindicatos frente al bloqueo de la negociación colectiva. En preciso, asimismo hay paros previstos para los días 30 junio, y 1 de julio.

Momentos antes de comenzar la manifestación, el encargado de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, ha señalado que el propósito de los sindicatos convocantes de "parar la producción" en el campo del Metal de Bizkaia y también "anegar las calles" tiene un rastreo masivo.

Ante el "bloqueo en las negociaciones" por la parte de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), ha señalado que la clase trabajadora del Metal de Bizkaia dió "una contestación contundente". En ese sentido, ha advertido a la FVEM que "si prosigue bloqueando la negociación nos encontramos mucho más que dispuestos para la semana próxima efectuar otras 2 grande huelgas en el Metal de Bizkaia".

Por su parte, el encargado de Industria de CCOO Euskadi, Unai Orbegozo, ha felicitado a los trabajadores del Metal de Bizkaia por la "enorme exhibe de pelea y dignidad que demostraron" para "reclamar a la patronal actualizar el convenio que tanta pelea nos costó hallar en 2019 y los derechos de la clase trabajadora del Metal de Bizkaia con subidas enlazadas a IPC".

La gerente de la Federación de Industria de LAB, Iratxe Azkue, ha señalado que el rastreo de la huelga fué "masivo". "Hemos vaciado las compañías para completar las calles", indicó, para apuntar que en compañías como Arcelor Sestao, Nervacero, Arteche Hermanos, Tecuni, Contratas de Petronor, Gestamp Bizkaia o CIE están "paradas y los trabajadores han salido a la calle", lo que significa que "los trabajadores del ámbito del Metal de Bizkaia tienen una predisposición clara a luchar por sus derechos laborales". En ese sentido, ha preguntado a FVEM "hasta cuándo está preparada para prolongar este enfrentamiento".

Por último, José María Rojo, de la Federación de Industria de UGT, aseguró que la convocatoria del primer día de huelga en el Metal de Bizkaia fué "un éxito, en tanto que la enorme mayoría de las compañías han parado la producción o la ha achicado substancialmente".

"Los trabajadores del ámbito del Metal de Bizkaia dieron una exhibe de fortaleza reclamando su derecho a actualizar sus condiciones de trabajo, a sostener sus sueldos sin pérdida de poder de compra a consecuencia de la inflación, a actualizar condiciones congeladas ya hace décadas y a una conciliación laboral mucho más justa", indicó.

Según ha recordado, la próxima semana los trabajadores del campo del Metal de Bizkaia "volveremos a estar en las calles y a parar las compañías". En ese sentido, dijo que "si la patronal desea parar esta situación, debe refererir la mesa negociadora, sentarse y realizar una iniciativa que genere una aproximación real entre las partes". "Si es de esta manera, las cosas van a ir bien, en caso contrario vamos a seguir en las calles, la pelota están en su tejado", ha advertido.

(va a haber ampliación)