Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado a más de 42.300 trabajadores del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) a dos días de huelga, los días 18 y 19 de mayo. Las protestas tienen como objetivo exigir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y denunciar el desmantelamiento de la Atención Primaria y la precarización en el resto de niveles asistenciales.
El Gobierno Vasco, a través de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que no existen motivos laborales ni presupuestarios que justifiquen estas huelgas y ha atribuido las protestas a una estrategia de los sindicatos. El Ejecutivo ha destacado que ha convocado más de 11.000 plazas en diferentes procesos selectivos y ha apostado por la estabilización del empleo en el Servicio Vasco de Salud.
La responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, ha denunciado la decadencia del servicio, el desmantelamiento y la precarización de las condiciones laborales. Saavedra afirmó que los sindicatos tenían motivos de sobra para convocar estas huelgas debido a problemas estructurales anteriores a la pandemia. En 2019, se llevaron a cabo tres jornadas de huelga en atención primaria y el año pasado se convocaron en total cuatro huelgas.
Las principales preocupaciones de los trabajadores son las condiciones laborales precarias con falta de estabilidad, una sobrecarga sistemática de trabajo y una precariedad que supera el 50%. Los servicios mínimos establecidos para la huelga son considerados abusivos por ELA, ya que van más allá de lo mínimo imprescindible.
Con motivo de las jornadas de huelga, están previstas diversas manifestaciones y concentraciones en los centros de Atención Primaria en diferentes localidades de Euskadi.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.