• jueves 2 de febrero del 2023

Sindicatos de Metal de Bizkaia y FVEM se citan de nuevo el primer día de la semana bajo la mediación del Gobierno para arrimar posiciones

img

La patronal repite su intención negociadora y los sindicatos le emplazan a "desplazar" su iniciativa pues "la pelota está en su tejado"

BILBAO, 22 Ene.

Los sindicatos del Metal de Bizkaia y FVEM se volverán a reunir este lunes, bajo la mediación del Gobierno vasco, para procurar arrimar posiciones y desbloquear el enfrentamiento que se viven en el ámbito por el convenio. A este acercamiento, la patronal asiste con "intención negociadora", al paso que las centrales sindicales coinciden en emplazar a la FVEM a "desplazar" su iniciativa pues "la pelota está en su tejado".

El acercamiento de este lunes, sosprechado para las diez de la mañana, va a ser continuidad del mantenido el día 16, el primero que festejaban las dos partes tras ser admitida la mediación del Gobierno vasco que había sido pedida por CCOO, UGT y LAB, una vez que en el mes de diciembre la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, efectuará un ofrecimiento expreso de su Departamento para mediar.

Tras esa solicitud de mediación, la FVEM anunció su intención de admitir que el Gobierno mediara y ELA, si bien optaba por sostener la negociación en la mesa oficial, anunció que participaría en las asambleas que se convocasen.

Por lo tanto, tras meses de un enfrentamiento que perjudica a en torno a 50.000 trabajadores en el Territorio y once jornadas de huelga, siguen las negociaciones, en un caso así, con la mediacion del Gobierno vasco.

En el primer acercamiento del pasado lunes festejado bajo la mediación del Gobierno vasco, tanto los sindicatos como la patronal expusieron sus proposiciones y contenidos.

Por una parte de ELA, su representante, Mikel Etxebarria, ha señalado a Europa Press, que piensan que es la patronal la que debe "desplazar ficha" y "cambiar substancialmente" su iniciativa del pasado 25 de noviembre.

Etxebarria ha recordado que ELA expusó la semana anterior los contenidos mucho más importantes de su iniciativa presentada el pasado 19 de octubre, entre ellos, aumentos salariales del IPC del año previo para el grupo del campo o una reducción de día de ocho horas.

Por último, ha manifestado que, como sindicato mayoritario, apostaban por proseguir con las huelgas pero como, según ha apuntado, no son el "único sindicato" propusieron al resto de centrales la oportunidad de movilizaciones pero "prefirieron la mediación". En todo caso, ha reiterado que proseguirán participando en todas y cada una de las asambleas en las que se negocien las condiciones de los metalúrgicos.

Desde la patronal vizcaína del Metal se ha reiterado que asistirán a ese acercamiento con exactamente la misma "intención negociadora" que desde el principio y con la intención de "intentar acordar".

Por su parte, los sindicatos CCOO, LAB y UGT expusieron sus proposiciones ahora el pasado lunes y, conforme han señalado fuentes de CCOO a Europa Press, confían en que se "vaya desenredando el nudo" y comprenden que la "pelota está en el tejado de la patronal".

A su juicio, la FVEM debe dejar de un lado "la sinrazón y el inmovilismo" y efectuar "una apuesta, de forma seria" por la negociación. Según ha añadido, hasta la actualidad la patronal mantuvo una actitud de "insolencia" y ve preciso "un cambio en su posición". Por su parte, indicó que la posición de los tres sindicados es "negociadora y ha recordado que hicieron distintos cambios en su interfaz en todo el desarrollo negociador.

Más información

Sindicatos de Metal de Bizkaia y FVEM se citan de nuevo el primer día de la semana bajo la mediación del Gobierno para arrimar posiciones