Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sindicatos indican un 80% de seguimiento en protesta de Euskotren por falta de personal.

Sindicatos indican un 80% de seguimiento en protesta de Euskotren por falta de personal.

BILBAO, 20 Jul.

Los sindicatos ELA, Independientes, ESK y CGT han cifrado en un 80% el seguimiento de los paros parciales convocados este jueves en los servicios de Euskotren en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en protesta por la falta de personal. Los paros, realizados entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana se repetirán por la tarde de 18.00 a 20.00 horas.

En un comunicado, las centrales sindicales convocantes la han calificado de "amplio seguimiento y afección" en los servicios de primera hora de la mañana en las líneas de Euskotren de ferrocarril, tranvía, autobús y funicular.

Estos paros parciales de dos horas, que se repetirán esta tarde de 18.00 a 20.00 horas, han sido convocados para denunciar la falta de personal y la sobrecarga de trabajo.

A juicio de estos sindicatos, la respuesta a estas movilizaciones muestran "el hartazgo de la plantilla ante la falta de personal, los recortes de servicio y el empeoramiento de la calidad de este servicio público, que afecta directamente a más de 50.000 usuarios y usuarias" han explicado.

Las centrales sindicales convocantes han acusado a la dirección actual de "falta de planificación y la no contratación del personal necesario para ofertar un servicio de calidad ya que, actualmente, más del 25% de los servicios diarios de estaciones se dejan sin cubrir", han denunciado.

Asimismo, han subrayado que "la atención comercial en ruta es inexistente, no se devuelven las horas de excesos de años anteriores, se recortan los descansos de los trabajadores y se mantiene la falta de personal de seguridad en los servicios nocturnos y especiales de fiestas" han enumerado.

Por todo ello, la plantilla de Euskotren exige a la dirección que haga las contrataciones de personal "necesarias" para "no seguir perdiendo calidad en el servicio y generando situaciones de tensión, riesgo y exceso de carga, abriendo un proceso negociador con la parte sindical para que esta situación se revierta de manera inmediata".